Calma superficial
Los mercados de valores vivieron ayer una jornada tranquila en medio de la tormenta que parece venírseles encima, a juzgar por la actitud de las autoridades bursátiles y judiciales estadounidenses. La mayoría de los indicadores mantenía una orientación positiva al cierre de la sesión, después de una serie de altibajos que tanto podían haber inclinado el resultado final de un lado, como del otro.
El Ibex 35 ganó el 0,71%, pero en el conjunto de la semana cede el 1,75%, mientras que el índice general de Madrid ganaba en el día el 0,75% y en la semana perdía el 1,43%.
La ausencia de datos en Europa obligó a los inversores, una vez más, a centrar la atención en Estados Unidos, en donde se daban a conocer el índice de confianza de los consumidores de la Universidad de Michigan para el mes de abril, el índice de precios a la producción de marzo y las ventas al por menor de ese mismo mes.
Los datos no fueron malos, pero quedaron por debajo de las expectativas que manejaban los analistas, lo cual incrementa las dudas sobre la capacidad de este estamento, ahora que la fiscalía les acusa de engañar a millones de inversores.
En el mercado español hubo un descenso del volumen negociado, lo que confirma las dudas de los inversores particulares y la predisposición del mercado a tragar papel, ya que el negocio sólo ha subido en esta semana cuando las cotizaciones caían y era necesario hacerse cargo del papel sobrante.
La contratación en el Mercado Continuo fue de 1,597,34 millones de euros, con cerca del 20% del total procedente de las operaciones institucionales.
Como consecuencia de los constantes vaivenes del mercado, fruto de la ausencia de expectativas, el Ibex 35 ha perdido esta semana, y recuperado, en dos ocasiones el nivel de los 8.000 puntos, lo cual resta valor a ese punto como referencia a corto plazo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.