Remedios Amaya, quitándose espinitas
La cantaora Remedios Amaya (Sevilla, 1962) continúa con su política de 'quitarse espinitas', que es como ella define los retos en su carrera artística. Sonsonete, el álbum que acaba de grabar y que hace el número siete en su discografía, incluye por primera vez una soleá: Romance del amargo, de Federico García Lorca. La reina gitana, coronada por los aficionados y celebrada por sus cantes festeros, entona la soleá acompañada por la guitarra de Juan Manuel Cañizares. 'El romance lo grabó Camarón, por eso yo lo canto para él, a su gloria. Además tiene sorpresa: en lugar del compás, Cañizares lo que hace es darme los tiempos y los acordes', comenta la cantaora, que estrenó su nuevo álbum hace unos días en el teatro Pavón de Madrid.
El nuevo trabajo incluye Aires de Alameda, una conocida canción del grupo rockero andaluz Alameda que Amaya interpreta junto a su vocalista, Pepe Roca. 'Es una personita muy linda y cantar con él ha sido como oler los jazmines y el azahar de mi tierra', aclara. Aunque Sonsonete está recién salido del horno, la cantaora, que espera conseguir el disco de 'pratino', como dice ella, ya está pensando en el siguiente.
'Me encantaría hacer el próximo disco con Paco de Lucía. Haría seguiriyas y fandangos. Él todavía no lo sabe, pero vamos a dejarlo ahí', asegura Remedios Amaya, que reconoce su cuenta pendiente con Sevilla. 'Quisiera volver a cantar en la Bienal para quitarme la espinita que tengo con mi tierra', dice haciendo referencia al fallido recital que ofreció dentro de la Bienal de Flamenco de Sevilla en 1998.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.