El segundo éxodo de Semana Santa atasca las vías de salida de las grandes ciudades
El viento y la lluvia aguarán las vacaciones en Andalucía, Murcia, Valencia y Baleares
Mala suerte. Llegan el viento y la lluvia a la costa mediterránea para nublar las vacaciones de quienes han decidido aprovechar la Semana Santa para disfrutar de la playa. Ni Canarias se libra: ayer hubo que cortar una carretera de Tenerife por una intempestiva nevada. La segunda parte de la marcha vacacional, que comenzó ayer, provocó embotellamientos generalizados en las salidas de las grandes ciudades, que se reprodujeron horas después en las carreteras de las provincias playeras. Tráfico prevé 17 millones de desplazamientos de vehículos hasta el lunes.
Las previsiones del Instituto Nacional de Meteorología indican que la borrasca que ayer estaba sobre Canarias llegará hoy a la Península, arrastrando lluvias persistentes y vientos de entre 80 y 90 kilómetros por hora. Las precipitaciones afectarán al menos hasta el sábado al litoral y el interior andaluz, Murcia, Comunidad Valenciana, Baleares y parte de Cataluña. En el Estrecho se esperan, además, vientos de levante de fuertes a muy fuertes, lo que casi imposibilita el uso de la playa. En el resto de la Península, el tiempo será más o menos como el de ayer.
Éste es el panorama que se encontrarán los millones de ciudadanos que iniciaron ayer por tierra, mar y aire sus vacaciones de Semana Santa. La salida masiva de vehículos a partir de las tres de la tarde de ayer provocó retenciones de importancia en las carreteras de las grandes ciudades, especialmente Madrid, a pesar de que la Dirección General de Tráfico habilitó mediante conos y separadores 500 kilómetros de carriles adicionales.
Los embotellamientos fueron especialmente intensos en las vías que conducen a A Coruña, (N-IV, en la que llegó a haber 22 kilómetros de atascos), Extremadura (N-V), Andalucía (N-IV), Valencia (N-III) y Burgos (N-I). La circulación fue también complicada en la N-340 a su paso por Manilva (Málaga); en la N-332 en el término municipal de Orihuela (Alicante); la A-3 en Xirivella (Valencia) y otra vez la N-340 en Barcelona.
Aeropuertos Nacionales y Navegación Aérea (Aena), por su lado, ha reforzado los servicios de atención de los pasajeros y las medidas de seguridad en los aeropuertos españoles para estos días, en los que están previstos más de 16.000 aterrizajes y despegues en las pistas de Madrid, Barcelona, Málaga, Palma de Mallorca, Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria.
El retorno vacacional comenzará el domingo en la mayoría de las comunidades autónomas, salvo Cataluña, Comunidad Valenciana, Navarra, País Vasco y La Rioja, en las que el lunes, 1 de abril, es fiesta. Entre el domingo y el lunes se prevén que se produzcan la mitad de los 22 millones de desplazamientos de vehículos que la DGT preveía para toda la Semana Santa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.