Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
EL ENREDO

Positivo por 'soberbina'

1. Ya puede programar Pilar del Castillo

horas de estudio de Humanidades. ¡La de momentos históricos que van a tener que aprender los chavales que estudien Historia del Telediario! 'Las reformas en Europa son irreversibles', dijo Aznar tras la reunión de Barcelona. (Se ve que hasta el viernes la UE estuvo en peligro). 'España, hoy, ha dejado de ser una isla', dijo, solemnísimo. No quiero pensar cómo se hubiera puesto si en Barcelona se hubiera acordado algo importante.

¿Qué se chutaron en el congreso del PP? Parece que se pasaron con la dosis de 'euforina' y 'autobombina'

2. Venga, buen rollo, que se acabó el invierno.

¡Por fin se puede salir a la calle! Aunque este invierno ha salido mucha gente a la calle: contra la Ley Orgánica de Universidades, contra el Plan Hidrológico, contra la Ley de Calidad de la Enseñanza y contra la globalización. El Gobierno ha calificado a los manifestantes de corporativos, desinformados, ignorantes y reaccionarios. In crescendo. Otra manifestación más y qué hubieran hecho los ministros, ¿alquilar balcones para escupir a los manifestantes? A la próxima habrá que acudir con paraguas, por si siguen lloviendo insultos.

3. ¡Qué trimestre raro

del Gobierno! ¿Qué se chutaron en el congreso del PP? Parece que se pasaron con la dosis de euforina y autobombina, dos sustancias que, mezcladas con la ombliguina, producen la soberbina. Si se instaurase el control antidopaje en la política, habría que hacer una normativa especial para Aznar, quien, como Obélix, de pequeño se cayó en la marmita de soberbina.

4. Leo en EL PAÍS:

En 20 años habrá en España un millón y medio de enfermos de Alzheimer. Leo en EL PAÍS: El cuidado de ancianos solos o enfermos es ya un trabajo consagrado a los inmigrantes suramericanos. No encuentro por ningún lado a Rajoy diciendo que hay una relación directa entre inmigración y bienestar de los ancianos. Sí ve el ministro relación directa entre inmigración y delincuencia. Qué cosas. Será que no dispone de mucho tiempo para ver relaciones directas: es vicepresidente del Fútbol Televisado, ministro del Real Madrid y seguidor de la política.

5. He leído un artículo de David Trueba

en el que sostiene que el problema de José Luis Rodríguez Zapatero es que no tiene chiste. Los que hacemos chistes tenemos otro problema: Zapatero no tiene personaje. Ya sabemos que Aznar es el rey del cuento (bondadoso y sabio, o tirano y vengativo, según los gustos) pero, ¿qué personaje es Zapatero? Puede que sea el gato con botas, que venció al ogro tras proponerle seis o siete pactos (¿te convertirías en elefante, en león, en tigre... en ratón?). O Gary Cooper, un galán frágil del que se burlan los machotes del pueblo: ja ja ja, tiene gripe, ja ja ja, el niñito José Luis no va a las Cortes porque tiene gripe. Puede ser. Una vez me dijo que su mayor virtud era el control del tiempo. (En ese momento no tenía una abuela a mano y tuvo que glosarse él mismo). Si fuera cierto, los partidarios de Zapatero podrían tener razones para el optimismo: a lo mejor la pinta de lobito bueno maltratado por todos los corderos es una astucia.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 24 de marzo de 2002

Más información

  • ¡Qué hubiera hecho Aznar si en Barcelona se hubiera acordado algo importante!