_
_
_
_
_

Los galeristas agrupados en Art Barcelona participarán por primera vez en la feria Artexpo

La asociación expondrá una sección de nueva creación dedicada al arte emergente

Unos entran, otros salen. Tras la renuncia a participar en Artexpo de un grupo de 14 galeristas agrupados en la recientemente creada asociación de salas de arte Art Catalunya, la organización Art Barcelona, reticente hasta ahora a mostrar un apoyo abierto a la feria, participará en la próxima edición de Artexpo con la organización de una exposición en una sección de nueva creación dedicada al arte emergente. La feria se celebrará en el recinto ferial de Montjuïc del 22 al 26 de mayo, organizada por el Gremio de Galeristas de Arte de Cataluña y la Fira de Barcelona.

El nuevo comité organizador de Artexpo lanza una nueva propuesta para dar cohesión al sector y un impulso definitivo a la feria de arte. La forma de conseguirlo es abrir la feria a actividades que difundan el arte más innovador. El apoyo de los galeristas agrupados en Art Barcelona, aunque ocasional, puede favorecer esta línea, que también facilita la vuelta de los galeristas agrupados en la asociación Art Catalunya, que en su primera declaración de principios, hace dos semanas, se mostraron dispuestos a reconsiderar su negativa a participar en Artexpo si no se garantizaba un mínimo de calidad.

Una de las nuevas propuestas para la próxima edición de Artexpo consiste en la creación de un espacio dedicado a la presentación de colecciones singulares. Este año se podrá contemplar una selección del fondo de videoarte de la colección de la Fundación La Caixa. Otra innovación es la cesión de un espacio para que estén representadas las fundaciones artísticas de Cataluña. El hilo conductor que guiará el contenido de las actividades programadas será el concepto de espacio fronterizo, que será utilizado en la exposición que organizará Art Barcelona. También habrá un espacio específico dedicado al arte emergente. En la edición de este año se ha invitado para que lo ocupe al centro de producción artística Hangar. Durante la celebración de la feria está prevista la organización de de diversas performances.

La próxima edición de Artexpo, que se celebrará en el recinto ferial de Montjuïc entre el 22 y el 26 de mayo próximo, será la séptima. A lo largo de su trayectoria, ha luchado por encontrar su propio espacio en el mundo de las ferias de arte. Hasta ahora ese esfuerzo ha sido en vano, al no conseguir armonizar los intereses de los diferentes sectores galerísticos de Cataluña. En la pasada edición, un comité de selección dejó fuera de la feria a un grupo de salas de arte por falta de un nivel mínimo de calidad. Esta situación provocó una revuelta dentro del gremio de galeristas que motivó la convocatoria de elecciones avanzadas. La junta presidida por Antonio Niebla, que había defendido una selección previa de las galerías participantes, fue derrotada por la candidatura de Dolors Junyent, que obtuvo el apoyo de los galeristas excluidos de Artexpo y también de la asociación Art Barcelona, cuyo proyecto propio sigue siendo la creación de la Feria del Coleccionismo, que tendrá un carácter selectivo y agrupará en un mismo espacio el arte contemporáneo y piezas antiguas.

Tras las elecciones, Junyent se puso en marcha para lograr un consenso que garantizara la continuidad de la feria. Sus conversaciones con el publicista Lluís Bassat, que había presentado a instancias de la anterior junta del gremio un proyecto de feria basado en los diálogos entre artistas y tendencias artísticas diferentes, no prosperaron. Mientras, Fira de Barcelona sugería la posibilidad de celebrar en las mismas fechas los diferentes salones de arte y antigüedades que se celebran en Barcelona, aunque respetando su singularidad. Art Barcelona rechazó la propuesta.

Con la actual reestructuración de Artexpo se abre un nuevo capítulo en la larga historia para conseguir que Barcelona tenga una feria de arte con solera.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_