_
_
_
_

La Junta creará 60 nuevas plazas en centros de reforma de menores para completar la red autonómica

La Consejería de Asuntos Sociales espera paliar la insuficiencia de la red de centros de reforma con la puesta en marcha de otras 60 plazas, que se sumarán a las 240 ya existentes, en los centros de San Francisco de Asís (Málaga), Los Alcores (Carmona, Sevilla) y La Jara (Alcalá de Guadaíra, Sevilla). La Administración autonómica todavía ignora si podrá contar con las dependencias de la antigua prisión de Huelva para convertirla en centro de reforma, ya que depende de la decisión que adopte el Gobierno al respecto.

Sobre una petición similar relativa a la cárcel de Algeciras (Cádiz), la Administración central prefirió destinarla a centro para inmigrantes. El consejero de Asuntos Sociales, Isaías Pérez Saldaña, calcula que la red de reforma quedaría cubierta con la prisión de Huelva y la apertura del centro de Oria (Almería) 'cuando cesen las protestas vecinales'.

Después de reunirse con jueces y fiscales de menores para analizar la aplicación de la Ley Penal del Menor en Andalucía, el consejero dijo que había planteado a los jueces la necesidad de reducir los internamientos de jóvenes delincuentes en los centros de menores ante la falta de plazas en la Comunidad Andaluza.

Además, en la reunión se puso de manifiesto la preocupación de los expertos por la edad de muchos de los jóvenes que cumplen medidas reeducadoras. En 80 de los 240 casos internados superan los 18 años y muchos de ellos están a la espera de sentencias por delitos cometidos siendo mayores de edad y que les llevará a prisiones de adultos.

La Ley Penal del Menor establece el internamiento en centros de reforma de jóvenes que cuentan entre 18 y 21 años. Pérez Saldaña señaló que, por la experiencia de los meses de vigencia de la nueva ley, son origen de conflictos. 'Hemos comprobado que son los que suelen provocar los altercados e intentos de fuga', dijo.

El consejero señaló que 'no tiene sentido reeducar a menores que ya no lo son y que van a ir a prisión'. Añadió que la Junta trabaja con los jueces para intentar que el máximo posible de medidas reeducadoras sean en régimen abierto. Durante la reunión también se abordó el problema de las medidas de seguridad que existen en el interior de los centros. Isaías Pérez Saldaña señaló que la Administración andaluza pretende crear un cuerpo de funcionarios especializado en centros de menores, aunque su puesta en marcha no será, en ningún caso, antes de un año.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Pérez Saldaña también atribuyó ciertas deficiencias en la vigilancia de estas instalaciones a la gran demanda de vigilantes de seguridad provocada por la amenaza terrorista. Según el consejero, esto ha provocado un desplazamiento de los vigilantes 'más cualificados' hacia el trabajo de escolta. 'El nivel en los centros de menores no es el más adecuado', reconoció.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_