_
_
_
_
Reportaje:

Una cita con la historia

22 pianistas de 13 países compiten en Jaén en el concurso más antiguo de España

Ginés Donaire

Anna Vinnitskaja y Eleonora Karpoukhova, dos jóvenes pianistas rusas, fueron las primeras en llegar en Jaén para preparar su participación en el Concurso Internacional Premio Jaén de Piano, que arrancó ayer con la participación de 22 pianistas procedentes de 13 países. La primera de ellas repite por segundo año consecutivo y desde su llegada, hace tres días, hasta el momento de su intervención, previsto para la tarde de hoy, no ha hecho otra cosa que tocar el piano. 'Sólo sale de la habitación para comer, se pasa todo el día ensayando', asegura Amparo Túnez Torres, en cuyo hogar se aloja la intérprete rusa merced al convenio que la organización tiene establecido con la Asociación de Amigos del Premio Jaén, a la que pertenece la familia de Amparo junto a otras 70 de Jaén. La condición indispensable para acoger a concursantes en sus domicilios no es otra que, obviamente, disponer de un piano en la casa.

Vinnitskaja, que se está formando en la ciudad alemana de Hamburgo, viene este año dispuesta a hacer valer su experiencia y llevarse este prestigioso certamen, el más antiguo de España y que ha ido creciendo año tras año desde su creación en 1956. Al menos los pianistas rusos son mayoría en las nacionalidades representadas en este concurso, con cinco representantes. Tres han llegado de Japón, dos de España, Chile y Corea del Sur mientras que EE UU, Ucrania, Reino Unido, Italia, Bielorrusia, Finlandia, Noruega y China aportan un único representante.

Menos espera para concursar ha tenido que soportar la rusa Eleonora Karpoukhova, una de las primeras en abrir el telón ayer viernes en el paraninfo del Conservatorio de Jaén. Como su compatriota Anna, ha estado prácticamente aislada y con una concentración máxima desde su llegada a Jaén hace tres días. Tampoco les ha ido a la zaga el chileno Javier Gutiérrez, que se forma desde hace varios años en Dallas (EE UU) y ya ha ganado varios premios en Suramérica.

De la importancia de este acontecimiento cultural para Jaén dan idea las palabras de la diputada provincial de Cultura, Amparo Ramírez. 'Es la joya de la corona', dijo tras señalar la proyección internacional de este certamen, cuya organización asumió la Diputación de Jaén en 1988. Sin embargo, el certamen ha logrado el consenso institucional que se le resisten a otros proyectos culturales y sociales en Jaén. Sirva como ejemplo que hasta cuatro organismos distintos financian los premios que se concederán en la jornada de clausura, el 22 de marzo. Así, la Junta ha patrocinado una gira de cinco conciertos por Andalucía para el ganador, el Ministerio de Educación y Cultura aporta los 3.005,06 euros del Premio de Música Contemporánea, el Ayuntamiento de Jaén concede el Premio Rosa Sabater (dotado con 4.507 euros) al mejor intérprete de música española y la Diputación aporta el resto, hasta completar los 40.500 euros en premios. Este año se incorpora un nuevo galardón, denominado Trofeo del Público, que consiste en una escultura en broce del artista jiennense Juan de Dios Sánchez que se concederá al pianista más valorado por el público.

Un premio para el hijo de Sharon

Desde que en 1956 Jacinto Matute inscribiera su nombre como primer ganador del Premio Jaén de Piano, el certamen, que está reservado a concertistas menores de 32 años, ha sido ganado desde entonces por músicos de la talla de la polaca Elza Kolodin, el alemán Martin Zehn, el italiano Brenno Ambrosini, la griega María Sissí o el onubense Javier Perianes, ganador el pasado año. Como dado curioso al repasar la galería de ilustres vencedores destaca la nota exótica del año 1968 cuando se impuso Boaz Sharon, hijo del actual primer ministro israelí, Ariel Sharon. Fue el primer extranjero en hacerse con el premio. A lo largo de sus 43 ediciones lo han ganado concertistas de 15 países distintos. Pero la edición del presente año desempolva la memoria histórica de otros dos grandes músicos españoles, Joaquín Turina e Isaac Albéniz. Los dos están unidos por un mismo personaje: José Luis Turina, nieto del gran compositor, y autor de Homenaje a Albéniz, que ha sido seleccionada este año por la organización del certamen como obra obligada para su interpretación por los concursantes. 'Me siento premiado por haberse elegido esta obra, que quedará en el tiempo y será interpretada por muchos pianistas', dijo José Luis Turina en la presentación del certamen. Turina, autor de más de 100 obras y que está en posesión del Premio Nacional de Música, ha utilizado para la obra seleccionada lo mejor del folclor jiennense. Otro nombre propio del certamen de este año es el catedrático de Música Pedro Jiménez Cavallé, a quien la organización entregará la Medalla de Oro por su trabajo desde 1985 como secretario del jurado. Por cierto que este año el jurado está presidido por Guillermo González Hernández, catedrático del Conservatorio de Música de Madrid, y lo forman, además, ocho vocales de diferentes países. La expectación que genera este concurso es tal que la organización ha tenido que trasladar la final del próximo día 22 hasta el aula magna de la Universidad de Jaén para poder satisfacer la elevada demanda de entradas. La Real Academia de Bellas Artes de Granada ha reconocido este año la raigambre de este concurso al otorgarle la medalla de honor.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_