_
_
_
_

Los españoles sitúan como tercer problema del país la inseguridad

Jorge A. Rodríguez

La inseguridad ciudadana es el tercer problema más importante que sufren los españoles. O al menos así lo apreciaron el 19,4% de los ciudadanos preguntados para la encuesta del CIS de enero. Este dato y la presión del PSOE en este asunto, bandera tradicional de partidos conservadores, han llevado al Gobierno a reconocer que el aumento de la criminalidad en 2001 fue 'muy preocupante' -lo dijo el 6 de marzo en el Senado Mariano Rajoy, ministro del Interior- e incluso 'grave' -como lo expresó ese mismo día en el Congreso Pedro Morenés, secretario de Estado de Seguridad-. La criminalidad subió en 2001 un 10,69%, el mayor aumento de los últimos 15 años, por lo que la Guardia Civil está elaborando un 'plan global' y la policía busca medidas 'para mejorar los índices de seguridad'.

Más información
El PSOE propone la reprobación de Rajoy por tomarse a broma el debate sobre la delincuencia

El diagnóstico del Gobierno sobre la seguridad ciudadana parte de que tras una 'breve bajada' en 2000 de los delitos hubo 'un aumento importante' en 2001, especialmente de los robos. Debido a 'numerosas variables', según Interior, el año pasado se cometieron 1.915.118 infracciones penales (delitos más faltas), unas 200.000 más que el año anterior.

El Ejecutivo considera que la semilla del mal está en la bajada del número de policías (4.742 menos desde que manda el PP) y guardias civiles (1.933 en el mismo sexenio), el aumento de la población con perfil delincuencial (hombres de entre 15 y 30 años) por la avalancha inmigratoria, la delincuencia multirreincidente (los hay con 100 detenciones y ni un día de prisión) o las facilidades para denunciar (ha aflorado un 8% de la llamada 'cifra negra' del delito).

Más eficacia policial

Interior suele contraponer a estos datos que la eficacia policial medida en términos de detenidos ha aumentado un 3,63%, hasta alcanzar los 226.032 arrestados, el 28,48%, extranjeros (el porcentaje en 1996 fue del 15,3%). El Ejecutivo subraya que tiene 'grandes dificultades' para expulsar a los inmigrantes irregulares (de las 12.976 expulsiones ordenadas se ejecutaron 3.817), donde cree que se concentra una bolsa de marginalidad que genera delincuencia. Rajoy ha esgrimido en todos los foros que en los últimos dos años se han hecho las mayores convocatorias de la historia de empleo para policías y guardias y que se están abordando reformas legales. Entre éstas están los juicios rápidos, cuyo objetivo declarado por el Ministerio de Justicia es acabar con la 'impresión generalizada de aparente impunidad y de indefensión de la ciudadanía ante cierto tipo de delitos'.

El argumento final es que la delincuencia ha crecido en toda Europa. La opinión unánime de las policías de la UE es que los robos para la compra de droga son los que engordan las cifras y que el 11 de septiembre ha hecho crecer en Europa 'la inseguridad subjetiva'. Los directores de policía de los Quince tienen claro que la seguridad ciudadana es hoy día 'una de las demandas más importantes de los ciudadanos', porque es 'de un interés prioritario para las sociedades actuales'.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Jorge A. Rodríguez
Redactor jefe digital en España y profesor de la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS. Debutó en el Diario Sur de Málaga, siguió en RNE, pasó a la agencia OTR Press (Grupo Z) y llegó a EL PAÍS. Ha cubierto íntegros casos como el 11-M, el final de ETA, Arny, el naufragio del 'Prestige', los disturbios del Ejido... y muchos crímenes (jorgear@elpais.es)

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_