Las barricadas del tango
Los músicos argentinos de Gotan Project se saben prisioneros de la historia de su país. El pianista del disco, Gustavo Beytelmann, enseña tango en el conservatorio de Rotterdam y se le pidió que tocara en los actos de la boda del príncipe heredero de Holanda con la argentina Máxima Zorreguieta. Avisó que lo haría pero que no garantizaba su comportamiento si aparecía el padre de la novia o cualquiera de aquellos que colaboraron con los militares y que ahora alegan ignorancia de los horrores del régimen; en aquellos días terribles, Beytelmann tuvo que huir con lo puesto cuando le chivaron que se le buscaba por sus actividades sindicales. Se retiró la invitación.
Eduardo Makaroff, guita-
rrista y uno de los tres fundadores del grupo, explica que era inevitable el elemento político en la música de Gotan Project. 'Entre nuestros elementos distintivos están las grabaciones históricas. Las frases de Che Guevara que usamos vienen de un famoso discurso en Punta del Este, cuando la Organización de Estados Americanos (OEA) expulsó a Cuba. Lo de Evita está extraído de unos vídeos sobre el peronismo. También tenemos voces de poetas como Nicolás Guillén. En Buenos Aires estuvimos grabando manifestaciones, taxistas, gente anónima: allí, la historia está viva, en la calle. Fueron mis camaradas los que insistieron en hacer Época, un tema que se refiere a los desaparecidos en la dictadura. En todo lo que tocamos hay una cierta dimensión cinematográfica: ellos han trabajado con Lars von Trier, Bertrand Tavernier o Didier Le Pecheur. Sólo que con Gotan hacemos más documentales que ficción'.
Los camaradas son el francés Philippe Cohen Solal y el suizo Christoph H. Mueller. Como The Boys From Brazil o Stereo Action Unlimited, fueron pioneros en la implantación de formas musicales brasileñas en las pistas de baile europeas. Makaroff les introdujo en los más adustos sonidos argentinos 'a través de Astor Piazzolla, que es una referencia que comparten todos los buenos músicos de cualquier género. Ellos desconocían todo lo que había detrás del tango, un siglo de desarrollo musical que también es una filosofía, una forma de vivir. Felizmente, se acercaron con humildad y respeto. Les tranquilizó comprobar que el tango es la acumulación de muchas influencias, que no hay justificación para el purismo'.
El trío no se siente parte del llamado french touch de Air o Daft Punk: 'Aunque todos vivamos en París, no hay coincidencias estéticas. Nos conocemos y nos saludamos pero lo suyo es el reciclaje del house y la disco music. Hay poca voluntad de experimentar; de ahí el nombre de nuestro sello, ¡Ya Basta! Conectamos mejor con productores de otros países, como Peter Kruder o Paolo Scotti, con los que intercambiamos remezclas'.
Antes de la salida de su disco largo, su música se difundió a través de recopilatorios como los de Buddha Bar: 'Salimos en discos de chill out, de lounge, de música étnica, ¡qué sé yo! Pero la primera intención era hacer bailar; nos animó que los pinchadiscos que usaban nuestros vinilos nos contaran que eran muy eficaces para sacar a las chicas a la pista'.
Gotan Project ya ha presentado su directo por Francia, Italia, Portugal, Alemania o Austria. 'Hay una pantalla en la que proyectamos vídeos con imágenes abstractas, deformadas... el equivalente visual de nuestro gusto por el dub. A veces, contamos con una pareja de bailarines de tango. Técnicamente es una propuesta complicada, ya que hay instrumentos acústicos -piano, violín, bandoneón, guitarra- más los secuenciadores, el ordenador, los platos. Y por encima, la voz de Cristina'. Cristina Vilallonga, española a pesar de su sabor porteño, que acaba de autoeditarse un compacto en solitario, Collares enredados (africapcp@teleline.es).
Makaroff también graba por su cuenta: 'Mi disco se llamará Un argentin à Paris y son las vivencias de un tanguero en la capital de Francia, con algunas canciones en francés. Y colaboro en los discos que mi hermano Sergio graba en España. En Argentina, tocábamos como los Hermanos Makaroff y seguimos haciendo música juntos, aunque diferenciada por nuestras querencias. En mi disco y en el próximo suyo, que sale en 18 Chulos, se repite un tema, La trinchera, que yo hago en tango y él en onda brasileña'.
Gotan Project, hoy en Madrid (La Riviera). Masterdance distribuye en España La revancha del tango (¡Ya Basta!).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.