El presidente cree que sufre un 'espejismo' quien aprecia cambios en el PNV
El presidente del Gobierno, José María Aznar, reiteró ayer su posición acerca del terrorismo de ETA y la estrategia para combatirla. 'Vamos a actuar contra el terrorismo y todo lo que le rodea con todas sus consecuencias. No nos conformamos con resistir ante la violencia; hay que segar las causas que la producen', declaró en una entrevista en El Correo. En cuanto a la situación política, el jefe del Ejecutivo no observa que el PNV haya cambiado sus metas. 'No veo ningún elemento que nos permita decir que el PNV ha cambiado de objetivos o de política. La estrategia común nacionalista y los objetivos básicos del [Pacto de] Estella siguen vigentes'. Y sobre la actitud de algunos dirigentes socialistas, que observan síntomas de cambio en la formación de Xabier Arzalluz, subrayó: 'Me parece una grave equivocación y un espejismo'. Aznar negó que haya 'justificación' a esas actitudes.
Santuario institucional
El jefe del Gobierno también anunció que este mes estará listo el primer borrador de reforma de la Ley de Partidos Políticos para que los tribunales, 'si lo consideran necesario, puedan determinar la ilegalización de Batasuna'. 'No estamos dispuestos a que Batasuna pueda beneficiarse de una especie de santuario institucional', aseguró. Según el presidente, la normalización en Euskadi surgirá de 'una profunda reacción democrática y de una profunda determinación de derrotar al terrorismo', y por ello insistió en que no se plantea más hipótesis que dicha derrota porque 'es la única democrática, política y moralmente aceptable'. Sobre una eventual negociación con ETA o Batasuna, Aznar dice que 'no tienen la más mínima posibilidad y no deben abrigar la más mínima esperanza'.
Para el presidente del Ejecutivo central, en el País Vasco 'una parte muy significativa de ciudadanos no se sienten debidamente amparados por sus instituciones'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.