_
_
_
_
_

Las disputas políticas perjudican a 10.000 estudiantes y 33 centros de Málaga y Jaén

Las carencias, algunas arrastradas desde 1986, intensifican las protestas de padres y alumnos

Los enfrentamientos entre las administraciones de diferente signo político ha provocado en Málaga y Jaén situaciones insostenibles en las que unos 10.000 alumnos conviven cada día en 33 colegios e institutos con evidentes penurias y con escasos visos de solución a corto plazo.

Más información
Penurias escolares en Encinarejo
Las universidades solicitan a la Junta 50 nuevas titulaciones

Las disputas entre administraciones de diferente signo político ha provocado en Málaga y Jaén situaciones caóticas y precarias en 33 centros de enseñanza en los que estudian unos 10.000 alumnos. Los padres de alumnos en Málaga culpan directamente al alcalde Francisco de la Torres (PP), mientras que en Jaén se exige un acuerdo entre la Junta y el ayuntamiento (PP) para eliminar carencias, algunas de las cuales se prolongan desde 1986.

El malestar entre los padres y madres crece en ambas ciudades y se recrudecen las movilizaciones. Una plataforma, que agrupa a los 15 colegios afectados en Jaén, protagonizará un encierro el próximo miércoles. En Málaga, tanto padres como alumnos de los 18 institutos implicados están convocados para concentrarse hoy ante el ayuntamiento en protesta por la actitud del regidor.

En Málaga, 18 antiguos colegios fueron convertidos en institutos de secundaria. La adecuación de estos centros fue motivo de un convenio entre el ayuntamiento (PP) y la Delegación de Educación. El acuerdo, firmado en 1999, incluye que la redacción de los proyectos y la financiación de las obras correrían a cuenta de las arcas municipales. Una vez ejecutadas, el compromiso de la Junta se refleja con el pago de los costes en tres anualidades.

El repertorio negativo en Málaga es amplio: humedad, grietas, baños en mal estado, instalaciones eléctricas antidiluvianas que obligan a llevar abrigo a clase, escasas manos de pintura, inexistencia de bibliotecas, laboratorios o gimnasios, numerosas barreras arquitectónicas, módulos prefabricados para aulas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El alcalde de Málaga decidió el pasado mes de noviembre poner punto y final al convenio y con ello a las actuaciones pactadas por un valor de 157.733,9 euros (948 millones de pesetas). La concejala de Cultura, Ana Rico, ratificará hoy en pleno municipal la negativa a continuar con el Plan Aula 2000. En las puertas del consistorio encontrará la protesta de padres y alumnos.

Ana Rico pretende solicitar a la Junta que destine a los institutos el dinero previsto para la ampliación del campus universitario al entender que 'quedará sin uso'. Pero la Universidad de Málaga pretende emplear los 16,8 millones de euros (2.800 millones de pesetas) para ese concepto. Las obras en el campus podrían comenzar antes de verano, ya que la Consejería de Obras Públicas está pendiente de dar el visto bueno al proyecto de acondicionamiento de los terrenos, plan que luego deberá ser ratificado en pleno municipal. El delegado de Educación en Málaga, Juan Alcaráz considera 'insensato' solicitar que unos fondos se destinen a fines distintos a los diseñados.

Encierro

Andrés, de 9 años, y Ana, de 8, acuden cada mañana al colegio público Martín Noguera de Jaén. Allí, las grietas crecen por las paredes, la instalación de las calderas no dan suficiente para calentar a todos los alumnos, el gimnasio no se puede utilizar, falta agua caliente y el laboratorio o el salón de actos son sólo proyectos que no se han llevado a la práctica. Su padre, Lucas Martínez, guarda escritos desde 1986 en los que ya se reivindicaba al ayuntamiento de la capital el arreglo de desperfectos que siguen perennes.

Eso es lo que ha cansado a las asociaciones de padres y madres de 15 colegios públicos de la capital, que se han agrupado en una plataforma que el miércoles realizará un encierro de 24 horas para pedir a las administraciones 'que dejen sus disputas, se sienten y hagan un plan de choque con inversiones'. En estos colegios estudian más de 6.000 alumnos.

Si el ayuntamiento no invierte en conservación en colegios que tienen una treintena de años como media, y la Junta no dota a los centros de los equipamientos necesarios, los miembros de la plataforma están dispuestos a continuar con las movilizaciones. Ya hicieron una exposición con fotos de los desperfectos de los centros públicos. Quieren que las administraciones se sienten y elaboren un plan de acción.

El ayuntamiento responde que técnicos municipales ultiman un informe para evaluar el deterioro y las necesidades. En el otro lado, la delegación de Educación asegura que han destinado partidas para mantenimiento, que no es su competencia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_