_
_
_
_
_
Crítica:BALLET DE LA COMUNIDAD | DANZA
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Víctor Ullate regresa al Teatro de Madrid con un homenaje a Béjart

Víctor Ullate vuelve al Teatro de Madrid con dos programas coreográficos distintos y bailarines como Rut Miró, Eduardo Lao y Trinidad Sevillano. El Ballet de la Comunidad danzará en honor del coreógrafo Maurice Béjart del 21 de febrero al 10 de marzo, y luego representará obras del propio Ullate, del 14 al 24 de marzo.

El coreógrafo capitanea la compañía con buen ánimo y cierta fragilidad de salud. Los dos infartos que ha sufrido le han mermado las fuerzas, pero no las ganas. 'Es como si hubiera vuelto a nacer', comentó ayer al presentar su nueva propuesta artística, doble. 'Siempre es satisfactorio saber que tienes una casa donde poder demostrar el trabajo del día a día', destacó en referencia al Teatro de Madrid. No estuvo tan halagador, sin embargo, al referirse a la acogida que reciben sus bailarines por parte de 'los críticos especializados'.

Soirée Béjart y Programa Ullate

Teatro de Madrid. Avda. Ilustración, s/n. De martes a sábado, 20.30; domingo, 18.00. De 6 a 73 euros (1.000 a 12.150 pesetas).

Una de las 'estrellas de la danza' minusvaloradas, a juicio de Ullate, es Eduardo Lao, que además de bailar ejerce de director artístico del Ballet de la Comunidad de Madrid. Lao se centró en el Programa Ullate. 'Los trajes se quemaron [en un incendio] y hubo que rehacerlos; en general, con este programa hemos rescatado la bandera de presentación de la compañía', manifestó Lao. La función consta de dos piezas de Ullate: Seguiriya, resultado de 'la unión de la danza clásica, el baile contemporáneo y las raíces flamencas', en palabras del creador; y Arrayan d'araxa, investigación sobre el folclor estrenada en la Exposición Universal de Sevilla, en 1992.

A partir de mañana, los espectadores podrán disfrutar de la Soirée Béjart, el tributo en cuatro piezas que el Ballet de la Comunidad rinde al coreógrafo Maurice Béjart. La velada está compuesta por El pájaro de fuego, una coreografía sobre la vida y la felicidad con música de Stravinski; Bhakti III, con música hindú; Webern opus 5, que creó Béjart para dos estrellas de la Ópera de París, y Siete danzas griegas, al ritmo de Mikis Theodorakis.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_