A tu laaado...
... me sieeento seguraaa... Estamos casi todos. Quedan unos minutos para la final. Alguien dice al llegar que las calles se han quedado medio vacías. Hace 34 años las calles de París estaban llenas. 'Los días de esta sociedad están contados; sus razones y sus méritos han sido pesados y hallados ligeros; sus habitantes se han dividido en dos bandos, uno de los cuales quiere que desaparezca': Guy Debord, fundador en 1957 de la Internacional Situacionista, había publicado en el 67 La sociedad del espectáculo. 'Hemos visto que la falsificación se ha espesado y ha descendido hasta la fabricación de las cosas más triviales. (...) Hemos visto que el control técnico y policial de los hombres y de las fuerzas naturales aspira a lo absoluto, hasta la locura telemática. (...) Hemos visto la mentira estatal desarrollándose en sí y para sí, habiendo olvidado su conflictivo vínculo con la verdad y la verosimilitud hasta tal punto que puede olvidarse a sí misma y sustituirse de hora en hora'. ¡Shhh! ¡Que empieza! ¿¡El mando, dónde está el mando!? 'No se puede ocultar que ha sido la 'hez del no-pensamiento' la que ha venido conduciendo al mundo, de error en error y de estupidez en estupidez, hasta el punto en que lo ven ustedes actualmente'. El volumen de la tele sube muy por encima de la excitación. En Nigeria van a lapidar a Safiya por haber tenido un hijo siendo viuda. 'Todos empleaban, a falta de algo mejor, el mismo tono de impotencia caprichosa'.
Cuando Chenoa y Bisbal ya han cantado, llega alguien más, que los ha ido viendo en las teles de los bares por los que pasaba corriendo. Un estudio revela serios errores al dictar condenas a muerte en EE UU. 'El trabajo intelectual asalariado tiende normalmente a seguir la ley de producción de la decadencia, conforme a la cual la ganancia del empresario depende de la rapidez de ejecución y de la mala calidad del material utilizado'. Manu, el pobre. Sube la tasa de paro y la creación de empleo cae a la mitad. 'Esos diversos especialistas de apariencias de discusiones que se llaman todavía, aunque abusivamente, culturales o políticas, han adaptado necesariamente su lógica y su cultura a las del sistema que los puede emplear, y no solamente porque han sido seleccionados por él, sino ante todo porque jamás han sido instruidos por ninguna otra cosa'. En 2001 se celebraron en Madrid sólo 636 de los 3.000 juicios rápidos previstos. Los argentinos venden dólares. Rooosa, Rooosa, Rooosa. ¡Shhh! ¡Que canta Rosa! 'Nuestras ambiciones son netamente megalómanas, aunque no se puedan medir con los criterios dominantes del éxito'. Aznar tiene 'serias dudas éticas' ante la investigación con células madre. 'La única empresa interesante es la liberación de la vida cotidiana, no sólo en la perspectiva de la historia, sino para nosotros ahora mismo. Tal empresa requiere el debilitamiento de las formas alienadas de comunicación'. El Código Penal no condena a los maltratadores de animales. 'Nunca se niega realmente una organización de la existencia sin negar todas las formas de lenguaje que pertenecen a esa organización'. No cogemos más el teléfono, que nos interrumpen. 'El descontento latente en todas partes se verá agravado y exasperado por la mera noticia vaga de la existencia de una condenación teórica de orden de las cosas'. Canta Bustamante. 'Y luego, cuando se empiece a librar con cólera la guerra de la libertad, todos los proletarios pueden convertirse en estrategas'. Cuatro inmigrantes mueren en un naufragio. ¡Qué injusticia, con lo bien que canta la Fergó! 'Como se ha procurado que muy poca gente sepa dónde encontrar las cosas auténticas allí donde todavía existen, lo falso puede asumir legalmente el nombre de lo verdadero que se ha extinguido'. Diálogo en Estambul para neutralizar la amenaza del choque de culturas. Sale Vero, la amiga. Sí, sí, queda champán, pero luego, si gana Rosa. 'La sociedad del espectáculo había empezado en todas partes por la coacción, el engaño y la sangre; pero prometía una continuación feliz. Se creía amada. Ahora ya no promete nada'.
Bush logra el consenso de republicanos y demócratas para acabar con Sadam. '¿Cabe preguntarse cómo traducirá un ordenador, dentro de algún tiempo, la palabra nobleza?'. Más de 300.000 niños soldados luchan en guerras. ¡¡Rooosa!! ¡El champán, el champán! 'Es hermoso haber contribuido a llevar el mundo a la bancarrota. ¿Qué otro éxito merecíamos?'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.