La gente buena
Fue una primera comedia de un autor (que ya trabajaba en Broadway) con la que iniciaba una carrera en la que estarían todos los premios: el Tony, el de la Crítica, el Pulitzer. Luego pasó al cine, y vino aquí y gustó mucho. Y tuvo un premio especial, compartido con otro autor, que los judíos concedían a quienes se aplicaran a denunciar la discriminación racial en el Sur. Aquí queda ese problema un poco difuminado: la dama judía y rica, solitaria y orgullosa, tiene que tomar un chófer negro: en un momento determinado alguien pone una bomba en la sinagoga, y el chófer cuenta a la dama cómo vio ahorcar al padre de su mejor amigo en los años de los linchamientos.
Eso se difumina y un tema se hace central: la simpatía de la vieja dama -va envejeciendo en escena- y del chófer, la de dos clases sociales -más que razas- que se aproximan y la de una amistad que parecía imposible pero que llega hasta el final de la vida.
Paseando a Miss Daisy
De Alfred Uhry (1987), versión de Antxon Olaerrea. Intérpretes: Amparo Rivelles, Mario Vedoya, Idelfonso Tamayo. Dirección: Luis Olmos. Teatro de la Latina.
Es, por lo tanto, una comedia simpática y sentimental, más que cualquier otra cosa, y tiene el agrado de ver a Amparo Rivelles segura, clara, capaz de hacer llegar sus frases bien dichas sin necesidad de alzar la voz; y la del buen actor de color Idelfonso Tamayo, que mantiene la entereza y la fuerza del personaje humillado y tierno. Sin desdoro del tercer actor, Mario Vedoya, en un papel de bisagra que es capaz de mantenerse a pesar de estar afligido por el disfraz que le coloca el figurinista con permiso del director: éste asegura la circulación de la obra, y es que gran parte de la acción se desarrolla en un automóvil en movimiento mientras unas proyecciones fingen la carrera.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.