La producción industrial cae el 1,2% en 2001 tras 4 años de aumento
La actividad industrial se desaceleró el pasado año un 1,2% frente al 4% de 2000 y después de haber mantenido un crecimiento sostenido desde 1997. En diciembre, la caída fue del 4,5% respecto de un año antes, mucho más alta de lo esperado. Algunos expertos atribuyen este descenso a los apagones de luz en industrias como la siderurgia, cemento o fertilizantes. En total fueron 21 horas de corte de suministro, lo que afectó de manera muy importante a la producción en esos sectores.
Al margen de lo ocurrido en diciembre, el declive de la industria ha sido prácticamente constante a lo largo de todo el pasado año. La desaceleración económica general se ha traducido en un importante descenso de la producción de bienes de equipo (descenso del 3,5% en el año). Este resultado se explica por la atonía de la inversión privada y el retroceso de las exportaciones como consecuencia de la crisis económica internacional.
También la producción de bienes de consumo se ha desacelerado (1,6%), con resultados especialmente negativos en material de transporte, bienes duraderos y calzado, vestido y confección. En otros sectores, como farmacia, química y alimentación, las tasas han sido ligeramente positivas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.