Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:

Un mercado invernal de 18 fichajes

Sólo 12 equipos de Primera refuerzan su plantilla en el plazo permitido

El mercado de invierno ha tenido un movimiento mínimo, sólo roto por los equipos de la zona baja, con el colista, la Real Sociedad, a la cabeza. Sólo 18 jugadores han sido inscritos en el periodo legalmente establecido -que se abrió el 15 de diciembre y se cerró a las 20 horas del día de ayer- en Primera División, una cifra significativamente más baja que la que se ha dado en Segunda, donde se han producido 50 altas. Doce son los equipos que presentan alguna cara nueva, pero de ellos únicamente cinco se han gastado dinero. Y en ese terreno, la Real de Toshack arrasa: de los 24,5 millones de euros (4.090 millones de pesetas) desembolsados por los clubes de Primera, 18 han salido de la cuenta corriente del conjunto donostiarra.

Sea porque lo ocurrido en años anteriores demuestra que no siempre se cumplen las expectativas, o sea por una mera cuestión monetaria, el caso es que los movimientos han sido escasos. De hecho, las novedades más llamativas, exceptuando al portugués Paulo Sousa, son tres futbolistas con amplia experiencia en el fútbol español: Milosevic, Kovacevic y Pizzi. Y las bajas de cierto renombre empiezan y acaban en Alfonso, que ha dejado el Barça para triunfar, y golear, en el Olympique de Marsella.

El gasto se lo reparten cinco equipos: la Real, que ha pagado 6,61 millones de euros (1.100 millones de pesetas) por Kovacevic, 6,01 por el portero holandés Westerveld, y 5,40 por el turco Nihat; el Zaragoza (2,70 por Milosevic); el Mallorca (3 por Losada); el Málaga (0,4 por Manu, del Madrid B) y el Sevilla (0,09 por Torrado, que procede del Ejido).

Losada, la sorpresa

El caso más llamativo, por inesperado, ha sido el de Losada, que tras un año sin jugar por una lesión abandonó Oviedo para viajar a Mallorca, donde en tres partidos le ha dado tiempo a maravillar, amén de conseguir tres goles.

Menos llamativo es el hecho de que sean los equipos que malviven en la zona baja de la tabla los que busquen refuerzos de urgencia. De los 10 primeros de la clasificación, sólo tres -Alavés, Sevilla y Valladolid- han contratado a algún nuevo futbolista. De los 10 últimos, sólo uno, Osasuna, encarará lo que queda de campeonato sin ningún nuevo contratado.

Tras la Real, son el Espanyol, el Tenerife y el Rayo los que más se han reforzado. Y lo han hecho sin gastarse un euro. A Montjuïc han llegado todo un campeón de Europa como Paulo Sousa, que tras abandonar el Panathinaikos se encontraba sin equipo, y el mexicano Pacheco, procedente del Inter. El Rayo se ha reforzado con un ex de la casa como Ferrón, que llega cedido por el Zaragoza, y con Vivar Dorado, al que Quique Setién cerró las puertas del Racing. El Tenerife cuenta con los argentinos Bassedas y Mustafá.

Mucho mayor ha sido el movimiento en Segunda, donde destaca el Polideportivo Ejido, que presenta ocho nuevos futbolistas, entre ellos el ex rayista Poschner, mientras el Córdoba ha reforzado su plantilla con cuatro fichajes, su banquillo -García Remón es el cuarto técnico que contrata- e incluso sus despachos, pues José Martínez Pirri se convirtió ayer en su nuevo director general.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 1 de febrero de 2002