El consejo de la CAM pactado entre PP y PSPV se constituye hoy
La Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM)
materializa hoy, en una asamblea general extraordinaria, la renovación parcial de sus órganos de gobierno, un proceso que aparentemente ha resuelto dos grandes escollos que han tensionado la entidad durante los últimos meses: el enfrentamiento entre el PP y el PSPV por la cuota que debía corresponder a cada partido en la designación de consejeros, y el pulso entre el presidente Eduardo Zaplana y su homólogo murciano, Ramón Luis Valcárcel, por sus discrepancias sobre la persona que debe ocupar una de las vicepresidencias de la entidad y la presidencia del consejo territorial de esta caja de ahorros en Murcia.
A la asamblea se llevan candidaturas únicas para el nuevo consejo de administración, para la renovación de la comisión de control y para la modificación de consejeros por los impositores, las entidades fundadoras y las corporaciones locales. Estas listas serán aclamadas sin necesidad de sufragio. Sin embargo, los consejeros generales sí tendrán que votar para elegir entre las dos candidaturas presentadas por la cuota del personal de la entidad, una pactada entre UGT y Csica-Alicante y otra que presenta Csica.
El pacto alcanzado entre populares y socialistas otorga un caracter continuista al nuevo consejo de administración. La CAM seguirá presidida por Vicente Sala y mantendrá en sus tres vicepresidencias a Armando Sala (Alicante), Francisco Javier Guillamón (Murcia) y Antonio Gil Terrón (Valencia). El ex consejero socialista Martín Sevilla mantiene su puesto en el consejo.
Murcia
El Gobierno de Murcia, que no acepta a Guillamón como máximo responsable de la CAM en la región vecina ['Esta persona no representa a Murcia en la CAM', según el Ejecutivo murciano], y propuso en su lugar al ex presidente de la Cámara de Comercio murciana, Ángel Martínez, ha cedido ante la presión ejercida por Zaplana y ha acatado, en parte, el nombramiento hoy de Guillamón. Martínez, que figura como suplente en la lista confeccionada por la Generalitat, es asesor y estrecho colaborador de Valcárcel en el Gobierno murciano.
El acuerdo consiste en que el actual vicepresidente de la CAM por Murcia sea hoy ratificado en su cargo y dimita de éste antes de que expire su nuevo mandato de cuatro años. ¿Cuándo? 'Cuando lo considere oportuno', dijo Guillamón después de que Zaplana y Varcárcel llegaran al acuerdo.
Ramón Luis Valcárcel aseguró la semana pasada en Murcia, durante una rueda de prensa con Zaplana y el ministro de Medio Ambiente, Jaume Matas, que Guillamón le ha pedido 'un tiempo' antes de retirarse de la CAM. Y luego aseveró: 'Yo lo voy a respetar'.
El presidente de la Generalitat, por su parte, ha mantenido silencio sobre el conflicto para eludir la controversia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.