Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Crónica:BOLSAS

Buena acogida

La bolsa española sumó ayer un nuevo avance de la mano de los valores bancarios. Los inversores aceptaron muy bien los resultados que ha presentado el SCH, sobre todo porque ha cargado una buena parte de las dotaciones al pasado ejercicio, para el que ya se esperaba un descenso en los beneficios, y ahora el terreno queda despejado ante una posible recuperación. Las acciones del SCH ganaron el 3,13% y las del BBVA el 3,39%, porque se espera que este última entidad actúe en la misma línea del SCH.

Telefónica también se anotó una subida importante, el 2,02%, y sólo Repsol YPF, pendiente todavía del impuesto a los carburantes que pueda establecer el Gobierno argentino, caía el 1,27% para quedar en 13,23 euros.

El Ibex 35 subió al cierre de la sesión el 1,65% y el índice general de Madrid un 1,51%, mientras que París subió el 0,52% y Francfort bajaba el 0,46% poco antes del cierre.

Si el ambiente en el mercado español ya era bueno, la publicación en Estados Unidos del índice de tendencia, leading indicators, de diciembre que, con un avance del 1,2%, registró la mayor subida desde febrero de 1996, terminó de animar al conjunto de los mercados, puesto que el dato se consideró como otro paso en el camino de la recuperación económica.

El índice Dow Jones de valores industriales llegó a subir 70 puntos, pero a media sesión mostraba un descenso de más de 30 debido al comportamiento negativo de algunos valores tecnológicos, como Intel, Microsoft e IBM, que bajaban más del 1%.

Las buenas noticias de Estados Unidos incidieron negativamente sobre el euro, que llegó a bajar hasta 0,8813 dólares, para recuperarse poco después. Al final de la sesión el euro cotizaba a 0,8847 dólares, tras fijar un cambio oficial de 0,8830. Visto desde casa, el dólar les costaba ayer a los ciudadanos europeos 1,130 euros.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 23 de enero de 2002