_
_
_
_

El PSA intentará formar coaliciones electorales en algunos municipios para los comicios de 2003

Pacheco dice que su partido no es 'anti-PSOE' y cree en los acuerdos y el consenso

El Partido Socialista de Andalucía (PSA) intentará formar coaliciones electorales en algunos municipios para los comicios de 2003, que se presentan como la prueba de fuego de esta reciente formación, nacida de la escisión del PA. El coordinador, Pedro Pacheco, dijo que cuando el PSA cierre su implantación provincial -que se inicia ahora y culmina el 8 de marzo- contactará con todas las formaciones políticas de izquierda 'porque en democracia lo ideal es el consenso'. El secretario general, Jesús Valenzuela, destacó que el partido supera ya los 3.300 afiliados.

El PSA celebró ayer una reunión del consejo ejecutivo para preparar la elección de los órganos provinciales, después de que se constituyera la dirección y se designara a sus responsables en el pasado congreso de noviembre. Según Valenzuela, que forma parte del gobierno tripartito del Ayuntamiento de Granada, el nuevo partido cuenta ya con representantes en 141 poblaciones, lo que, a su juicio, demuestra la buena acogida que ha tenido la recuperación de las siglas históricas con un proyecto nítido de izquierda entre la ciudadanía.

En conferencia de prensa, Pedro Pacheco, alcalde de Jerez y presidente del Grupo Mixto en el Parlamento andaluz, precisó que cuando termine la fase de consolidación del partido, iniciarán contactos con todas las fuerzas políticas de izquierda (Nueva Izquierda, Izquierda Andaluza, IU y PSOE) para buscar acuerdos 'porque lo ideal en democracia es el consenso'. No obstante, de la lista de posibles interlocutores, el PSA ha borrado al PA, del que Pacheco fue candidato en las elecciones autonómicas de 2000, ya que, dijo, 'no es un partido, es un grupo de amiguetes que se ha vendido por un plato de lentejas'.

El nacionalista añadió que en algunos municipios los posibles pactos serán antes incluso de los comicios, por lo que se plantean concurrir en coaliciones electorales. En cuanto a sus relaciones con los socialistas, declaró que el PSA 'no es anti-PSOE, aunque vamos a disputarnos votos porque el PSOE representa al socialismo hegemónico y nosotros un socialismo minoritario'. Pacheco recordó que el PSA 'ayuda ya' al PSOE en Granada y en la Diputación de Cádiz. Sin embargo, el alcalde de Jerez cree el PSA cuenta con la ventaja respecto a IU y PA de no tener ningún tipo de servidumbre, sólo los problemas de una fuerza que está empezando.

Según Pedro Pacheco, los pactos son buenos cuando las formaciones que los suscriben lo hacen para conseguir un objetivo, pero cuando una de ellas lo hace desde la debilidad y como 'última salvación', como es el caso de Izquierda Unida, estas uniones 'pasan factura'.

Respecto al PP, opinó que 'no están haciendo bien los deberes y no pueden ganar', al tiempo que calificó de 'sospechoso' lo 'mal' que ha actuado en el contencioso de las cajas de ahorro de Sevilla: '¿Acaso no podían haber ofrecido más a CC OO en El Monte?'. A su juicio, el PSOE carece de proyecto para Andalucía y no sabe gobernar, aunque 'está fuerte'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Mientras que Valenzuela dijo que el PA 'se ha quedado con el dinero, pero no con el compromiso de los andaluces', Pacheco puso en duda que la coalición de Gobierno en la Junta suponga un refuerzo para el PA: 'Habrá que esperar a las elecciones autonómicas para saber qué andalucismo estará en el Parlamento, porque las encuestas empiezan a reflejar la caída del PA'.

Mayoría absoluta

El coordinador se preguntó si el PSOE logrará la mayoría absoluta en los comicios de 2004 y si le interesa alcanzarla, ya que, especuló, a los socialistas les conviene 'un compañero de viaje' para atribuirle los errores y eliminar las tensiones internas.

Valenzuela y Pacheco subrayaron que el PSA aprovechará electoralmente que los socialistas andaluces han tirado la bandera de la simetría del Estado, que fue lo que consiguió el 28-F, al aceptar la teoría de Pascual Maragall y los nacionalismos del Norte. 'Como opción nacionalista de izquierda nosotros defenderemos el federalismo, que es la igualdad, frente a la asimetría, que no es otra cosa que la desigualdad', puntualizó el coordinador.

Por último, Pedro Pacheco anunció que el candidato del PSA a la alcaldía de Sevilla será una sorpresa, al tratarse de 'una personalidad de peso' que no se ha dedicado con anterioridad a la política activa.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_