Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Del Bosque pide a los órganos disciplinarios que frenen las críticas contra el Madrid

Vicente del Bosque reclamó ayer la intervención de 'los organismos' que controlan la diciplina en el fútbol para poner freno a las acusaciones que se han dirigido contra el Madrid a lo largo de la semana desde Valencia y Málaga. La Rosaleda, donde el Deportivo y el Barcelona sólo han podido empatar, será hoy (21.30 horas, La 2 y televisiones autonómicas) el epicentro de la tensión acumulada.

La visita del Madrid coincidirá con una manifestación de los hinchas locales contra los árbitros y con el ruido generado por algunos jugadores del Málaga al proclamar que se sienten víctimas de los poderes fácticos del fútbol, representados en su opinión por el Madrid, entre otras instituciones. Éste es el criterio, por ejemplo, de Darío Silva o Zárate, que ayer causó indignación en el vestuario madridista al despreciar a Hierro y acusar a los colegiados de prevaricadores que defienden los intereses de los poderosos.

Ajeno a cautelas, Zárate habló sin tapujos: 'Es unánime en la plantilla el sentimiento de que al Madrid le echan una mano. A Hierro le permiten cosas que a los demás no, como protestar. A mí me echaron por protestar en Las Palmas. Si Hierro jugara en el Málaga le expulsarían siempre. Los árbitros juegan presionados contra el Madrid porque las protestas de sus jugadores quedan impunes'.

Darío Silva se había pronunciado en términos semejantes en la noche del jueves en la Cadena SER: 'Creo que suspendieron a Romero porque la mayoría de los del Comité de Competición tienen puesta la camiseta blanca. (...) Creo que empezaremos perdiendo por 0-1 porque los árbitros nos perjudicarán. (...) Hierro, en el Málaga, estaría en el banquillo'.

Del Bosque lanzó un mensaje disuasorio: 'Hay que hacer algo, al respecto, para proteger este deporte y evitar que cualquiera camine por donde quiera'. El rostro del técnico madridista denunciaba ayer su profundo malestar: 'No puedo responder a todas las declaraciones que se hacen porque me desgastaría, pero creo que el organismo que debe velar por el buen funcionamiento del fútbol tendría que atender a estas manifestaciones'. Así, pidió al Comité de Disciplina Deportiva, dependiente del CSD, y al de Competición, de la Federación, que controlen las declaraciones agresivas.

Nombramientos

El presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, anunció ayer la entrada en su junta directiva de cuatro nuevos miembros: Ramón Calderón, Pedro López, José Manuel Otero Lastres y Raúl Ronda, informa Daniel Borasteros. Además de los nuevos directivos, Pérez confirmó la toma de posesión de Carlos Martínez de Albornoz como nuevo director general corporativo, un cargo que aglutina las funciones que hace pocas fechas desempeñaba Julio Senn, superviviente de la era Sanz.

Málaga: Contreras; Josemi, Litos, Sanz, Roteta; Gerardo, Miguel Ángel, Romero, Musampa; Dely Valdés y Darío Silva.

Real Madrid: Casillas; Salgado, Hierro, Pavón, Roberto Carlos; Figo, Makelele, Helguera; Zidane; Raúl y Morientes.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 19 de enero de 2002