_
_
_
_
_
Necrológica:NECROLÓGICAS
Perfil
Texto con interpretación sobre una persona, que incluye declaraciones

Alfonso del Real, actor

El actor Alfonso del Real (Alfonso Suárez del Real, 1916), de 85 años, falleció ayer, en su domicilio de Mallorca, a causa de una insuficiencia cardiorrespiratoria provocada por su avanzada edad, según informó su hijo Emilio. Del Real, en cuyo currículo figuran más de 500 obras teatrales y películas, protagonizó una larga carrera, no sólo en los escenarios y las pantallas, sino también en televisión, a lo largo de setenta años de profesión, aunque llevaba más de dos retirado a causa de su avanzada edad.

Su última aparición en la pantalla fue en la película Muertos de risa, junto a Santiago Segura y El Gran Wyoming, y por petición de ambos. Del Real nació en aguas inglesas a bordo del transatlántico Alfonso XIII, cuando sus padres viajaban rumbo a La Habana, Cuba, el 27 de diciembre de 1916. En La Habana permaneció hasta los 13 años y allí realizó estudios en diversos colegios religiosos hasta que su familia decidió regresar a España, cursando bachillerato en el colegio de los hermanos maristas, de Burgos y en el de los padres salesianos, de Madrid. Aunque en su familia no había antecedentes artísticos, ya en su época de estudiante Alfonso formó parte del cuadro de actores del colegio.

Se inició en el mundo del teatro a comienzos de los años treinta como meritorio en la compañía de Antonio Vico y Carmen Carbonell, para pasar luego a trabajar con Loreto Prado y debutando, en 1934, en la compañía de Casimiro Ortás. Cuando comenzó la guerra civil española, Alfonso del Real trabajó en el teatro Pavón de Madrid, en la revista La de los ojos en blanco, Que me la traigan... A partir de este momento, Del Real tocó todos los géneros: desde la revista al lírico, pasando por la comedia. Terminada la contienda, trabajó durante unos años en diversas compañías de zarzuela, como las de Luna, Moreno Torroba, Pepita Royán, Plácido Domínguez, Barreto Ballester, etc., como tenor cómico, debido a su figura menuda, y fue especializándose progresivamente en diversos tipos de composición.

En los años cincuenta, Alfonso del Real sufrió un bache al intentar montar su propia compañía, quedando prácticamente arruinado, por lo que se vio obligado a abandonar el teatro para dedicarse al trabajo de administrador de unos negocios de su amigo el actor Manolo Morán. Posteriormente, Televisión Española le contrató, tras haber permanecido dos años apartado de la pequeña pantalla, y compartió un gran éxito con Antonio Casal en la serie policiaca Plinio. De su amplio repertorio televisivo destacan, entre otras, sus intervenciones en El padre Pitillo, Pueblo de las mujeres, y la serie Cuentos y leyendas, junto a Charo López y Raúl Sénder, emitidas en Televisión Española. José Luis Alonso le contrató para hacer Los ladrones somos gente honrada, de Jardiel Poncela. En esta compañía permaneció cuatro años, haciendo giras por Latinoamerica.

Alfonso del Real ha participado en más de 500 títulos de teatro, cine y televisión. En cine interpretó a Sancho Panza en la comedia de Guerrero Zamora Dulcinea, adaptada a la pantalla grande por Gaston Baty. En 1983, Alfonso del Real trabajó a las órdenes de Adolfo Marsillach en La Gran Vía, que se estrenó en el teatro de la Zarzuela de Madrid. Otras destacadas intervenciones teatrales fueron en My Fair Lady, con la que obtuvo un gran éxito personal; Róbame un billoncito se estrenó en Murcia, y Comedia sin título, de Federico García Lorca, estrenada en Barcelona bajo las órdenes de Lluís Pasqual. Alfonso del Real estaba casado y era padre de dos hijos.-

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_