_
_
_
_
Reportaje:

La belleza de la contención

Akira Matsui, maestro japonés de teatro Nô, desvela sus secretos a 22 actores andaluces

Margot Molina

Todos quieren justo lo que tiene el vecino, aunque sea un vecino tan lejano como Japón. En la isla nipona adoran el flamenco y, en justa correspondencia, España acaba de sucumbir ante el misterio del teatro Nô, una forma escénica creada por el actor Kawami Kiyotsegu en el siglo XIV. Y es que algo muy especial debe tener este ancestral teatro para mantenerse, prácticamente intacto, durante más de seis siglos.

El maestro, actor y director Akira Matsui (Kyoto, 1946) ha viajado a Sevilla para iniciar en 'el arte de la contención' a un grupo de actores profesionales. 'Hace más de dos décadas que el resto del mundo comenzó a interesarse por el teatro Nô. Tengo muchos cursos en universidades norteamericanas, donde ahora creo que existe más interés por el Nô que en mi país. Aquí estuve hace diez años impartiendo un curso en Madrid. Más que un teatro, es una filosofía para enfrentarse con el mundo', comenta Akira Matsui, quien adoptó el Nô como forma de vida cuando sólo tenía 12 años, aunque comenzó a estudiarlo con cinco años.

Desde principios de este mes hasta el próximo domingo, 22 actores participan en un taller organizado por Territorio de Nuevos Tiempos (TNT), dentro del VII Laboratorio Internacional que ofrece el único centro privado andaluz que se ocupa de formar a profesionales, además de producir y distribuir espectáculos.

Matsui pertenece a uno de los cinco clanes japoneses que custodian la enseñanza del Nô, la compañía se llama Kita Ryu y la lidera el 15º Kita Minoru. En el curso intensivo que ofrece en la sede del TNT los actores aprenden a realizar movimientos sencillos. 'Una coreografía inspirada en la geometría para la que se requiere mucha concentración. El esfuerzo es tan grande que alcanzan las 200 pulsaciones, como un ciclista en pleno esfuerzo, y aparentemente casi no se mueven', explica Ricardo Iniesta, director del centro TNT y organizador de estos cursos por los que pasan grandes maestros de la escena de todo el mundo.

'El teatro Nô [palabra que significa composición] surgió en los templos, antes que Shakespeare. Los textos los escribían los sacerdotes y son leyendas antiguas. Casi todo lo que representamos actualmente tiene al menos tres siglos. La estrella del espectáculo siempre es un fantasma que canta y baila para relatar su historia con música en directo', explica el maestro japonés que ha transcrito los sonidos del texto en su idioma para enseñar varios cantos a los actores.

La rigidez estética de este tipo de teatro, estructurado en cuatro historias y con tres personajes tipo, transmite una belleza 'capaz de llegar al subconsciente del espectador', añade Iniesta. El Nô, del que en el siglo XVII surgió el Kabuki -otra forma teatral más conocida en Occidente-, recoge los elementos chamanísticos de la cultura japonesa.

Los laberintos del destino

El maestro Akira Matsui tiene muy claro que ha cumplido con su destino. En Japón el teatro Nô está en manos de cinco grandes familias, como ocurría en sus comienzos con la Comedia del Arte, y él no pertenecía a ninguna de ellas. Las reglas en el imperio del Sol Naciente son muy estrictas y han tenido que ocurrir muchas cosas para que Matsui entrara a formar parte del clan de los Kita Minoru. 'Cuando yo tenía tres años enfermé, padecía del estómago y de los pulmones. Estuve muy mal, casi me muero, el médico que me trataba era muy aficionado al canto y me dijo que tenía que cantar para fortalecer los pulmones. Para un niño cantar es mucho mejor que los pinchazos, así que aprendí muy rápido. Un maestro de Osaka me oyó cantar y le escribió a un primo suyo que era jefe uno de los clanes de teatro Nô. Así fue como empecé', explica el actor y director japonés, que actualmente imparte clases de Nô en universidades y centros de todo el mundo. 'Había reglas que prohibían que una persona que no era de la familia entrara a formar parte del grupo y tuve que dejarlo un tiempo. Kita Minoru, mi maestro, tenía un hijo, pero él no quiso continuar la tradición y me llamaron. Entonces tenía 12 años, dejé a mi familia y me fui a vivir con la compañía', cuenta el maestro japonés, quien ya estuvo antes en España hace diez años, cuando dirigió otro curso en Madrid. 'Cada persona entiende el teatro Nô de forma diferente pero, en general, en Occidente las personas que pertenecen a países con una larga historia lo pueden comprender y asimilar mejor a sus experiencias que los que, como ocurre en Estados Unidos, carecen de esas referencias', apunta Akira Matsui. Tanto los 22 alumnos, la mayoría de la compañía Atalaya y de Territorio de Nuevos Tiempos, como el maestro están tan entusiasmados con los resultados del curso que han decidido mostrar parte de su trabajo el próximo domingo, día 13, en la sede del TNT en la calle Curtidurías.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Margot Molina
Ha desarrollado su carrera en El PAÍS, la mayor parte en la redacción de Andalucía a la que llegó en 1988. Especializada en Cultura, se ha ocupado también de Educación, Sociedad, Viajes y Gastronomía. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Ha publicado, entre otras, la guía de viajes 'Sevilla de cerca' de Lonely Planet.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_