_
_
_
_

200 vecinos de Usera deben pagar un impuesto del que están exentos, según el PSOE

Unos 200 vecinos de la colonia de San Fermín, en el distrito de Usera, que han comprado sus viviendas al Instituto de la Vivienda de Madrid (Ivima), están siendo requeridos por la Consejería de Hacienda para que paguen un impuesto, del que están 'exentos', por carecer de un documento (la cédula de calificación definitiva de su vivienda) que el Ivima no les proporciona, según denunció ayer el Grupo PSOE-Progresistas en la Asamblea de Madrid.

Las 450 viviendas de la colonia de San Fermín datan de la época de la dictadura de Primo de Rivera y su estado de degradación es 'lamentable', a juicio del PSOE e IU, que tienen registrada en el Parlamento regional una iniciativa para pedir la declaración de 'zona de rehabilitación integrada'. También solicitan la suscripción de un convenio con el Ayuntamiento de Madrid a fin de constituir una entidad encargada de gestionar esta zona.

En el año 2000, unos 200 vecinos, en su mayoría matrimonios y viudas de edad avanzada residentes en la colonia desde los años cuarenta, aceptaron la oferta de venta del Ivima y le compraron sus viviendas (por poco más de un millón de pesetas las unifamiliares).

El portavoz de Vivienda del PSOE en la Asamblea, Antonio Fernández Gordillo, que se reunió ayer con una representante de estos vecinos, manifestó que desde el año pasado 'la Consejería de Hacienda les exige que paguen el impuesto de Actos Jurídicos Documentados, lo que les supone un desembolso de unas 80.000 pesetas, o que demuestren con la cédula de calificación definitiva del Ivima que las viviendas que han comprado tienen la calificación de vivienda de protección oficial (VPO), lo cual ya es inaudito'.

Registro de la Propiedad

'Algunos vecinos se han dirigido al Ivima para que les proporcione la cédula de calificación definitiva de su vivienda, y el Ivima, cuyas chapuzas ya llegan al esperpento, les dice que no les consta una calificación definitiva, es decir, que no les consta que estas viviendas sean de protección oficial, lo cual sí consta en el Registro de la Propiedad', explicó el diputado socialista.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Fernández Gordillo, que ha pedido la comparecencia en la Asamblea del gerente del Ivima, Juan José Franch, 'para que explique esta nueva chapuza del Ivima', señaló que 'algunos vecinos han terminado pagando el impuesto de Actos Jurídicos Documentados, por indefensión ante la Comunidad de Madrid'.

El portavoz socialista apuntó que cuatro empresas privadas, 'supuestamente especializadas, reciben de la Administración 1.300 millones de pesetas para gestionar el patrimonio del Ivima', y que, 'tras las críticas del Defensor del Pueblo a la gestión del Ivima, los recursos se han reforzado, pero las chapuzas siguen'.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_