La San Silvestre bate el récord de corredores, con 10.000 atletas

La carrera, que mañana celebra su 37ª edición, mantiene su tradicional recorrido

La tradicional carrera de San Silvestre, que se celebra mañana, batirá un récord de participantes, según la organización. Un total de 10.000 corredores se han inscrito ya para concurrir a la prueba, lo que supone 1.000 atletas más que el año pasado. Entre los grandes nombres de este año destacan el especialista en 1.500 metros Reyes Estévez y Marta Domínguez, medalla de plata en 5.000 metros en el Mundial de Edmonton.

La San Silvestre popular comenzará a las seis de la tarde de mañana en el número 66 del paseo de la Castellana, frente a la sede del diario deportivo Marca. Ahí irá el grueso de los corredores, que llevarán un chip para medir el tiempo exacto en que cubren los 10 kilómetros del recorrido. Los atletas deberán recogerlos, junto con los dorsales adjudicados, en los distintos puestos que colocará la organización junto a la zona de salida y, después, tendrán que ponérselo en las zapatillas. Los corredores deben llevarse sus propios imperdibles para colocarse el dorsal. La recogida de los dorsales estará abierta hasta 30 minutos antes de que se dé la salida. En esta manga se han establecido 14 categorías, en función de la edad de los participantes.

La carrera internacional, en la que participan destacadas figuras del atletismo, dará su salida a las ocho de la noche. A esas horas, que ya ha anochecido, los corredores deberán enfrentarse a las bajas temperaturas y a posibles lluvias, según consta en la previsión meteorológica.

Uno de los favoritos para alzarse ganador en la prueba es el mediofondista Reyes Estévez. Éste señaló que se encuentra en uno de sus mejores años. 'Me encuentro muy bien en los entrenamientos y en mi preparación. Creo, además, que es una carrera perfecta por su recorrido de 10.000 metros', explicó el atleta catalán. Éste confia en llegar con 'suficientes fuerzas' para poder disputar el sprint final, que se corre dentro del estadio Teresa Rivera, del Rayo Vallecano.

Tres duros kilómetros

En la categoría femenina, Marta Domínguez parte como una de las favoritas. La corredora palentina explicó que los tres últimos kilómetros del recorrido son los más duros, ya que se disputan cuesta arriba. La corredora llega precedida de cuatro medallas de bronce en distintos campeonatos europeos y una de plata en el Mundial de Edmonton.

La edición pasada la ganó Isaac Viciosa, que cubrió el recorrido en 28 minutos 45 segundos. Éste intentará revalidar su título e igualar en victorias al keniano Ondoro Osoro, que ha ganado la San Silvestre en tres ocasiones. En mujeres, Patricia Arribas se alzó con la victoria, con 32 minutos y 22 segundos.

Sobre la firma

F. Javier Barroso

Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción