Crítica:LOS MEJORES LIBROS DE 2001Crítica
i

Ideas bajo llave

Movimientos del pensar. Diarios 1930-1932/1936-1937

Ludwig Wittgenstein (Pre-Textos)

Que lo importante son el margen y las notas a pie de página es algo de lo que no nos cabe duda cuando leemos los diarios de algunos autores cuya obra marcó un hito en la historia. ¿Son los diarios de Ludwig Wittgenstein reflexiones al margen de su Tractatus o es el Tractatus el margen sistemático y perfectamente trazado de los 'movimientos del pensar' que acompañaron al autor austriaco durante su vida? Textos para ser descifrados; en los que 'se guardan bajo llave ideas, como en un cofre' y, cifrada también, la misma vida de uno de los pensadores más lúcidos del siglo XX.

Zen hilo rojo. Iluminación, amor y muerte del maestro zen

Ikkyû Sôjun (Miraguano)

Primera edición en castellano de los poemas de Ikkyû Sôjun (1394-1481) en la siempre muy cuidada colección de textos zen que dirige Dokushô Villalba. La iluminación, el amor y la muerte no son temas literarios sino vivencias, y la mente es un rayo que las envía de manera ingeniosa y directa al oyente dispuesto a recibirla. El budismo zen, aficionado a las paradojas y a las demostraciones de máxima irreverencia para con todo tipo de anclaje reglamentario, empezando por las de la propia doctrina, ofrece en los textos de este monje una muestra inigualable.

Un sabio no tiene ideas

François Jullien (Siruela)

Que un sabio no tiene ideas significa que no antepone una idea a las demás, que las tiene todas como igualmente posibles evitando así quedar prisionero de alguna de ellas. Cuando tenemos una idea todo lo real (o todo lo pensable) retrocede de golpe. Con este libro, complementando su Tratado de la eficacia y el Elogio de lo insípido, François Jullien nos ofrece otra joya de pensamiento comparado en la que las soluciones metodológicas de China y de Grecia se confrontan no para rebatirse sino para abrir vías hacia la comprensión de una realidad que siempre nos sobrepasa.

* Este artículo apareció en la edición impresa del sábado, 29 de diciembre de 2001.

Se adhiere a los criterios de
Lo más visto en...Top 50