_
_
_
_
Reportaje:

Guía para que los niños se diviertan

La oferta de actividades culturales y de ocio se multiplica durante las vacaciones escolares de Navidad

Las vacaciones escolares navideñas se han convertido en una circunstancia que multiplica la oferta de actividades culturales y de ocio para niños y jóvenes. Las salas de teatro fueron las primeras en calentar motores y a lo largo de este mes los estrenos se han sucedido hasta llegar a la cartelera actual que abarca casi una veintena de producciones para público infantil (véase EL PAÍS del 24 de noviembre, y 14 y 15 de diciembre).

Pero con ser la más numerosa, no es la actividad escénica la única que se ha sumado a una práctica habitual para las distribuidoras cinematográficas: concentrar los estrenos para los más jóvenes en torno a las vacaciones de Navidad. La llegada de los que ya se anuncian como dos grandes éxitos de taquilla, Harry Potter y la piedra filosofal (que se exhibe en casi 80 salas de la región) y El señor de los anillos, son una muestra de esta costumbre.

Música, teatro de actor y de títeres, danza, espectáculos de magia y circo son las diferentes artes escénicas de las que los próximos días se puede disfrutar en Madrid. Fuera del escenario, las visitas a museos son la actividad más numerosa, además de eventos ya tradicionales en estas fechas como la feria Juvenalia (EL PAÍS, 20 de noviembre) o el Salón del Libro Infantil y Juvenil (EL PAÍS, 8 de diciembre)

- MAGIA Y CIRCO. Leyendas mágicas (teatro Infanta Isabel) combina números clásicos de magia con elementos teatrales. Los aros chinos o la legendaria urna de agua de Houdinni (un clásico del escapismo, en el que el mago debe liberarse de las ataduras y salir de una caja llena de agua en la que permanece sumergido) son algunos ejemplos de los primeros; la danza y la luz negra son las aportaciones teatrales al espectáculo, concebido para todos los públicos. El montaje es obra de la compañía Carlos y Ana, que reúne a Carlos Serrate, uno de los magos televisivos, por aparecer en un buen número de programas, y Ana Mayoral, que además han contado con la colaboración del malabarista formado en Moscú Arturo Kataploff.

Navimagia, es obra del artista Alejandro García May, que se acompaña de una pareja muy especial, su hija de siete años, con la que comparte el protagonismo de algunos números en escena. La pequeña sala alternativa El Montacargas acoge por segunda vez el largo espectáculo de García May (casi dos horas de duración, con descanso) en el que se combinan clásicos del género, con números con cierto toque humorístico u otros que se apoyan en elementos como sombras chinas o bolas de luz.

Travesuras. Este montaje de El Duende del Globo no es de magia, pero integra elementos de otras artes circenses como malabares y trapecio. La compañía dirigida por la artista Marisa Tejada hará dos únicas funciones este fin de semana (días 22 y 23, a las 18.00) en la Carpa de los Malabaristas (Albergue de la Juventud de la Casa de Campo).

- MÚSICA. Todo en la vida es percusión. Conducidos en el escenario por el compositor y pedagogo Rafael Liñán, la formación musical Neopercusión invita a un viaje sonoro por diferentes países para conocer sus ritmos y sus instrumentos. Con este programa (del 22 al 28 de diciembre), el Círculo de Bellas Artes cierra la programación infantil del mes que ha dedicado a la música.

Ópera cantada por los niños (Centro Cultural de la Villa). Niños y jóvenes de siete a 16 años integran el elenco de este espectáculo, obra de la Escuela-Teatro Galina Vishnevskaya, de Moscú. De gira por España, en Madrid celebrarán tres únicas funciones, con dos programas diferentes, el primero (días 26 y 27) incluye 11 fragmentos de conocidas obras de Tchaikovski (tres danzas del Cascanueces), o Mozart (dúo de La Flauta Mágica), entre otros, y el segundo (día 28), más corto, fragmentos de La Traviata, Carmen o El príncipe Ígor, por citar sólo unos ejemplos.

Auspiciada por la soprano rusa y esposa del prestigioso compositor Rostropóvich, Galina Vishnevskaya, el trabajo de esta escuela ha acumulado un importante reconocimiento en sus 20 años de existencia. Amahl y los visitantes nocturnos: ópera de Gian Carlo Menotti, protagonizada por los mismísimos Reyes Magos, que adapta para público infantil la formación ArteÓpera. Ofrecerán 12 conciertos (hasta el 6 de enero) en el Centro Cultural de la Villa.

- MUSEOS Y EXPOSICIONES. ImaginARTE. Juego de pistas (deben resolverse 10 enigmas, encerrados en obras de la Colección Permanente), que el Museo Reina Sofía (MNCARS) propone para niños y mayores, en colaboración con Disney. En el centenario del nacimiento de Walt Disney, y como homenaje a la obra del dibujante, la actividad intenta una aproximación al arte contemporáneo a través del juego.

Las aventuras del ratón Ramón. Sesión de cuentacuentos que el Museo Cerralbo propone para sus visitantes de seis a 10 años. Tras los 20 minutos del relato protagonizado por un ratón que habita en el palacio sede del museo, los niños hacen un itinerario por la planta principal y posteriormente, elaboran un objeto decorativo para estas fiestas.

Estrellas de Navidad. Propuesta de la empresa ArteAlcance (reservas 91 448 84 36) para visitar con niños el Museo del Prado. La actividad dura casi una hora y media y es imprescindible hacer reserva previa.

Cosmocaixa. La oferta habitual del museo se completa estos días con un amplio programa, que abarca dos obras de teatro (Cosmogonía de la basura, una parodia sobre el efecto del exceso de residuos, y Titirifauna, la danza y el gesto acercan al mundo de los cuentos clásicos a través de los animales que los protagonizan), el espectáculo Bur-bu-burbujas (que hace del juego con burbujas de jabón una herramienta para adquirir conocimientos científicos) y tres talleres, Micromanía, Im-presión y Alta Tensión.

Planetario de Madrid. Durante los días de vacaciones escolares, habrá dos sesiones diarias (excepto días de cierre) del programa destinado a niños El satélite dormilón, en el que a través de los personajes López y Pérez, dos satélites artificiales, se dan a conocer partes del universo.

Museo del Ferrocarril. Una exposición sobre El juguete español del siglo XX, la puesta en circulación del tren de la Navidad y una obra de teatro (Un abeto para Sinforetto, de Espacio 3000) componen su programa navideño. La exposición recoge piezas de los museos nacionales de Antropología y Artes Decorativas, entre otros.

El Tren de la Navidad, un antiguo tren de los años veinte (cuatro vagones de madera), que recorre el itinerario entre la estación de Atocha y la de Delicias, en una media hora, incorpora este año una importante novedad, el espectáculo de animación Entre música y risas, viajamos hasta Delicias, a cargo de la compañía La Nave de los Locos. Sus componentes darán vida a personajes como el revisor despistado, el matrimonio de músicos mexicanos o la campesina refranera.

- TÍTERES. Coincidiendo con la celebración del 25º aniversario de la compañía de teatro de títeres La Tartana, y a su vez, compañía estable de la sala, la Pradillo ha presentado un ciclo, que se celebra desde hoy hasta el 5 de enero y que incluye tres montajes destinados a diferentes edades. Los caballeros de Pez, de la compañía Tropos (a partir de tres años); La pequeña historia de la vieja señorita Ofelia, de La Tartana (desde seis años) y su última producción, Fausto que aunque es para adultos, ahora se programa dentro del festival, recomendada para espectadores de 14 años en adelante.

Cuentos sonantes y títeres. Montaje de la compañía Arte Fusión, dirigido por Claudia Massotto, que se exhibe dentro de la temporada del Centro Cultural de la Villa. El cuento como forma de comunicación es la base de este montaje que integra cuatro historias.

Títeres de <b></b><i>Fausto,</i> de la compañía La Tartana.
Títeres de Fausto, de la compañía La Tartana.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_