_
_
_
_
_

MOLÉCULAS

Comisión del Pacífico

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas ha presentado un sitio en Internet que da acceso al material disponible, hasta ahora disperso, sobre la Comisión Científica del Pacífico, una expedición que tuvo lugar entre 1862 y 1866 y que supuso un hito en la exploración naturalista del continente americano (www.pacifico.csic.es).

Agujero negro masivo

Uno de los sistemas más enigmáticos y observados de la Vía Láctea es el formado por una estrella poco masiva y un agujero negro masivo, el microcúasar GRS 1915+105, descubierto en 1992 por el astrónomo español Alberto Castro-Tirado. Ahora, un equipo liderado por el alemán Jochen Greisner ha conseguido calcular la masa del agujero negro (14 masas solares, lo que le convierte en el más masivo de la galaxia) y otros parámetros del sistema doble, que plantean nuevas incógnitas sobre su formación y evolución. Las observaciones se han hecho con el instrumento Isaac de infrarrojos de uno de los cuatro telescopios VLT de ESO en Chile (Nature, 29 de noviembre).

Regeneración neuronal

Investigadores de la Universidad de Georgetown, dirigidos por Barbara Bregman, han hallado que las ratas con la médula espinal seccionada se recuperaron mejor cuando el inicio del tratamiento se retrasó entre dos y cuatro semanas. El tratamiento consistió en el trasplante de tejido fetal del mismo tipo junto con neurotrofinas (Journal of Neuroscience, 1 de diciembre).

Efecto Casimir

Un nuevo experimento ha permitido medir por primera vez los efectos de la fuerza de Casimir en un sistema mecánico. Los investigadores, de Bell Labs, situaron una diminuta esfera a muy poca distancia de un plano oscilante y utilizaron esta minúscula atracción entre la esfera y el plano para controlar la frecuencia de este pequeño oscilador mecánico. La fuerza de Casimir es un fenómeno de la electrodinámica cuántica derivado del hecho de que incluso el vacío está lleno de un número infinito de vibraciones electromagnéticas. Cuando dos superficies no cargadas se acercan mucho, las vibraciones exteriores tienden a juntarlas. El experimento permite pensar en el diseño de nanomáquinas en las que el vacío sea un componente (Physical Review Letters, 19 noviembre).

Comunicación espacial

El 20 de noviembre pasado se estableció por primera vez una comunicación entre dos satélites mediante un rayo láser. El recientemente lanzado Artemis, de la ESA, actualmente en una órbita a 31.000 kilómetros de altura, dispone de un sistema óptico de transmisión de datos que utilizó con el satélite Spot 4, francés, de observación de la Tierra, situado a 832 kilómetros de altura. En cuatro pruebas consecutivas, se mantuvo la conexión entre 4 y 20 minutos para que el Spot-4 pudiera transmitir datos en tiempo real a 50 megabits por segundo. La alta calidad de los datos fue confirmada por la estación de Redu (Bélgica) de la ESA.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_