El 80% de la nuclear Vandellòs I estará desmantelado a final de año
El proceso de desmantelamiento de Vandellòs I sigue manteniendo los plazos establecidos: se encuentra al 78% y alcanzará el 80% al finalizar el año. Enresa, la empresa pública que se encarga de la clausura de la central nuclear, en la que se produjo un accidente en octubre de 1989, ha finalizado prácticamente todos los trabajos en las zonas activas y ahora se procederá a la demolición de edificios, la regeneración de los terrenos y la gestión de los residuos obtenidos durante el proceso.
Según explicaron ayer los responsables de Enresa, el edificio de combustible irradiado y la nave del reactor se encuentran ya descontaminados. El cajón del reactor ya se ha cubierto con la estructura de protección de intemperie y, una vez que el Consejo de Seguridad Nuclear dé su visto bueno, se demolerá la estructura exterior que hasta ahora lo ha cobijado. Esta operación tiene un coste de 700 millones de pesetas.
También ha comenzado la construcción del almacén de grafito, que se ubicará en las cotas bajas de la nave del reactor. En total se han recuperado 31.200 toneladas de hormigones, material limpio reciclado, y se han expedido 531.000 kilos de residuos radiactivos (129.000 están pendientes de su salida hacia El Cabril). En el desmantelamiento intervienen 299 trabajadores de 21 empresas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.