_
_
_
_
_

Las agrupaciones del PSOE de Málaga critican la filtración de una encuesta

El resultado del sondeo sobre seis posibles candidatos se sabrá en enero

La mayoría de las 12 agrupaciones del PSOE de Málaga han criticado la filtración de los seis nombres de posibles candidatos que su partido está utilizando en una encuesta electoral. Málaga es la primera capital andaluza en la que se ha constituido, el pasado día 4, una coordinadora municipal socialista y el próximo viernes se celebrará una reunión de los comités de todas las agrupaciones. Este protagonismo de la organización no ha impedido otros reproches a la dirección, como el nombramiento de la coordinadora del Espacio 2003.

El secretario regional de Política Municipal del PSOE, Salvador Pendón y la secretaria provincial, Marisa Bustinduy presentaron el 28 de noviembre los paneles temáticos sobre los que trabajará la plataforma Espacio 2003, que pretende vincular a la sociedad civil en la redacción de la base de un programa electoral para las próximas municipales. En ese acto se presentó también a Ana Gómez, gerente del Patronato de Turismo de la Costa del Sol y ex directora general de Asuntos Comunitarios de la Junta, como coordinadora general del Espacio 2003 en Málaga.

Ese mismo día se filtró que el partido había encargado una encuesta sobre las posibilidades electorales de seis dirigentes socialistas: El actual portavoz, Francisco Oliva; la coordinadora del Espacio 2003, Ana Gómez, a la que se considera la candidata no declarada para la Alcaldía de Málaga de Salvador Pendón; los dos consejeros malagueños de la Junta, Magdalena Álvarez y Paulino Plata; el diputado José Asenjo y el delegado de la Junta, Luciano Alonso. La filtración de la lista ha causado un notable malestar en la mayor parte de las agrupaciones. Pendón lo reconoce, pero dice que 'la paz interna en el partido hace que se magnifiquen estos pequeños problemas'. Sin embargo, en el fondo de esta polémica late el divorcio entre algunas agrupaciones de la capital y la mayoría que ganó el congreso provincial de hace un año, con el apoyo de las organizaciones de la provincia.

Asenjo afirma que al saberse los nombres se pierde la eficacia de la consulta. Algunos secretarios de agrupaciones son más duros: 'Es una falta de sensibilidad importante, porque saldrán a la luz los que queden en mal lugar', declara Antonio Utrera, de Puerto de la Torre. En general, critica la filtración de los nombres la mayor parte de los dirigentes locales, entre ellos Mariano Ruiz Cuadra, de El Palo; Manuel Camas, de la agrupación Centro; Juan Alcaraz, de Guadalmedina; Francisco Fernández, de Palo Norte. Ana Guirado, de Málaga Oeste, prefiere destacar que 'lo prioritario es saber lo que quieren los ciudadanos y no tanto el candidato'.

El nombramiento de Ana Gómez también provocó el malestar de algunos de estos dirigentes. Fue planteado por Pendón a los secretarios de las agrupaciones subrayando que debía ser una persona de su confianza. Cuando pronunció el nombre de Ana Gómez 'nadie dijo ni pío', afirma Guirado. Ruiz Cuadra, de la agrupación de El Palo interpreta el silencio como 'un visto bueno', aunque Manuel Camas, del distrito Centro sostiene que 'no merece la pena discutir si se sabe que no se puede llegar a un consenso'. Antonio Utrera, de El Puerto de la Torre matiza: 'Hay una discrepancia que radica en que este nombramiento no ha sido sacado de un consenso en Málaga, para elaborar un proyecto político para la capital'.

El efecto Zapatero

'Málaga va a ser la prueba del 9 sobre el llamado efecto Zapatero: la recuperación de espacio electoral gracias a la renovación emprendida por el partido socialista', opina el diputado en el Congreso y miembro de la ejecutiva federal del PSOE José Asenjo. 'Hay que aprovechar este impulso en sitios como Málaga y Marbella; si mantenemos el voto que tenemos sería un fracaso'. De hecho, la encuesta anunciada hace doce días -cuyo trabajo de campo ya se ha realizado, según Marisa Bustinduy- incluye un amplio muestrario de preguntas sobre las elecciones generales y autonómicas. 'Se ha preguntado por un abanico de personas que pueden ser importantes en el futuro en otros campos distintos a la política municipal', afirma la secretaria provincial. Esto hace presuponer que se está buscando el perfil de un posible sustituto para Asenjo en la candidatura al Congreso, después del anuncio de este dirigente de que no volver a presentarse. Bustinduy subraya que 'más que los nombres', lo más destacable de la encuesta 'será saber los problemas más importantes que tienen los ciudadanos y cómo perciben la actuación del partido'. Sobre la no inclusión de algunos nombres, como el del rector de la Universidad Internacional de Andalucía, José María Martín Delgado, Bustinduy recuerda que 'en la encuesta de 1998 no se preguntó sobre la persona que finalmente fue el candidato'. Los datos de la encuesta se están tabulando y el secretario regional de Política Municipal, Salvador Pendón, cree que 'los resultados estarán en enero'. Bustinduy y Pendón mantienen una discrepancia sobre el papel de la dirección en las primarias, que en principio se celebrarán el 2 de junio. La secretaria provincial promete una imparcialidad radical: 'la dirección de Málaga tendrá un candidato, el que gane las primarias'. Pendón, por su parte, sostiene que 'no hay que demonizar a la dirección que tenga un candidato'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_