_
_
_
_
Reportaje:

El Ajax, vía de retorno al Barça para Koeman

El ex jugador azulgrana, que sueña con llegar al banquillo del Camp Nou, debuta al frente del equipo de Amsterdam con goleada y liderato

Ronald Koeman se ha instalado con éxito en el banquillo del Ajax de Amsterdam, la rampa de lanzamiento para alcanzar su sueño confesado: 'Acabar entrenando al Barcelona'. Técnico hasta el pasado domingo del Vitesse de Arnhem, Koeman debutó el martes en su nuevo club con una goleada, 4-0, ante el Fortuna Sittard, colista de la Liga.

El club azulgrana tiene un ojo puesto en la incipiente pero fulgurante carrera como técnico del hombre que, como jugador, le dio la única Copa de Europa que tiene en sus vitrinas con la ejecución de aquella decisiva falta en Wembley ante el Sampdoria. Por si no bastara el aura de Koeman, se puede recurrir a los antecedentes. El Barça es un club que históricamente ha admirado y se ha alimentado del fútbol holandés y más concretamente del modelo del Ajax. El banquillo del club de Amsterdam catapultó al Camp Nou a Rinus Michels, a Johan Cruyff y a Louis Van Gaal. Sabedor de todo ello, el ex entrenador del Real Madrid y ahora director técnico del Ajax, Leo Beenhakker, advirtió: 'Del Barcelona no quiero oír ni hablar. Ya sé lo que puede pasar cada vez que pierda un par de partidos'. A pesar del hermetismo del Ajax en referencia a los contratos que maneja, un portavoz del club afirmó ayer que no existe en el de Koeman ninguna cláusula liberatoria en el caso de que el Barça se interesara en ficharlo. El contrato entre el Ajax y Koeman finaliza en junio de 2004.

Más información
'Si todo funciona, no sé por qué hay que cambiar de entrenador'
Van Gaal o el fracaso de la arrogancia
El sueño frustrado

Por el momento, el propio Koeman es el máximo interesado en centrarse en su nueva tarea. No ha podido comenzar mejor su cometido. Apostando por el 4-3-3 que en tiempos ya lejanos llevó al equipo de Amsterdam a situarse entre los mejores, el ex jugador del Barça lo ha colocado, con la goleada ante el Fortuna, en cabeza del campeonato con 32 puntos, uno más que el Feyenoord, que ha disputado un partido menos. El técnico, de 38 años, aceptó su nuevo reto el jueves pasado, horas después de que el histórico club de Amsterdam despidiera a Co Andriaanse por el mal rendimiento del equipo. Era el tercer técnico despedido en tres años.

Koeman ha dado la primera gran satisfacción a una directiva que apostó por él 'por lo bien que conoce el club por dentro'. Su fichaje se inscribe en la nueva tendencia de los clubes holandeses de apostar por técnicos que lograron una gran reputación como jugadores. 'Hablan el mismo idioma que el resto del once y se pueden enteder con el equipo mejor que otros como Van Gaal', dijo en la presentación el director general del Ajax, Arie van Eijden.

Hijo y hermano de conocidos futbolistas, Koeman realizó una brillante carrera como jugador primero en el Groningen en 1980 y tres años más tarde en el Ajax, en cuyas filas disputó 94 encuentros y marcó 23 goles. Su andadura como técnico comenzó en 1997 como ayudante del entonces seleccionador Guus Hiddink. En 1998 se fue al Barça con Van Gaal y hace dos años fichó por el Vitesse en el que no logró grandes éxitos pero destacó su habilidad para unir y motivar al equipo en tiempos de crisis.

Pero si la directiva del Ajax vio en la victoria como se respaldaba su apuesta por el nuevo entrenador, los seguidores del equipo, que desde hacía meses no levantaba cabeza, no daban crédito a sus ojos, aunque fuera un duelo con el colista. En los ocho partidos últimos, el Ajax tan sólo había ganado dos. Además, había sido eliminado de la Liga de Campeones por el Celtic en la fase previa y, luego, el Copenhague lo apeó de la UEFA.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_