Europa premia un 'software' de la UPC
Mejora el diseño de vehículos, rascacielos o velas de barco. Es el cometido de GiD, un software que permite ver en un ordenador el resultado de cualquier programa de cálculo geométrico de ingeniería. Creado por Miquel Riera y Enrique Escolano, del CIMNE de la Universidad Politécnica de Cataluña, y Ramón Ribó (Compass) es el único finalista español de los 20 seleccionados para los premios en tecnología que da la Unión Europea.
El programa GiD, que (cuesta 50.000 pesetas) es 10 veces más económico que otros programas. Funciona con Linux, Unix y Windows. Lo han comprado 280 empresas de 25 países y existe una versión gratuita para estudiantes. El software, adaptable por la empresa Compass, ha simulado la catedral de Tarazona y la torre Agbar de 142 metros que se instalará en Barcelona. Con este programa, Toni Tió diseñó las velas de uno de los barcos de la Copa del América.
GID: http://cimne.upc.es
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.