San Sebastián acoge unas jornadas sobre la retórica en la antigua Grecia
La retórica: ¿el arte de convencer, un engaño, una manera de argumentar para convencer? Bajo el título Hirviendo palabras: la retórica en la Antigua Grecia, tres expertos disertarán a partir del próximo lunes (19.30) en el centro cultural Koldo Mitxelena de San Sebastián sobre la retórica vista por el movimiento sofístico, Platón y Aristóteles.
La catedrática de Filología griega Eulalia Vintró, de la Universidad de Barcelona, será la encargada de abrir la octava edición de las Jornadas sobre la Antigüedad con una conferencia sobre El movimiento sofístico. El origen de la retórica. Según explica el coordinador de los encuentros, Javier Mina, los sofistas, allá por el siglo V antes de Cristo, fueron los que mayor juego expresivo sacaron a la retórica, pues, sin tener una excesiva formación intelectual, eran capaces de derrotar dialécticamente a personas mucho más preparadas.
Eso precisamente era contra lo que arremetía Platón, tal y como expondrá el martes el profesor de filosofía griega Alvaro Vallejo, de la Universidad de Granada, con la charla titulada Razón, seducción y engaño en la retórica antigua: la crítica platónica.
Por último, el miércoles, el catedrático de filología griega Antonio López Eire, de la Universidad de Salamanca, hablará sobre La retórica de Aristóteles, quien defendía que debe ser el arte de argumentar, pero también tiene que tener en cuenta las técnicas de la lengua para lograr convencer, según adelanta Mina. Tras subrayar que la retórica ha llegado hasta nuestros días inmersa en 'prejuicios', el coordinador de las jornadas anuncia que éstas aportarán 'teorías conocidas', pero también 'novedades y ponencias arriesgadas'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.