_
_
_
_
Crítica:TEATRO
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Nadie es perfecto

Nos gustan mucho los centenarios: suelen ser ocasiones en las que se destruyen obras y autores que fueron famosos, aunque a veces salga una buena versión. En el aspecto destructivo, el trabajo sobre esta obra que cumple ciento diez años es muy considerable. No fue nunca una gran cosa: una piececita atrevida, con sus inversiones de identidad sexual para ir saliendo de la grotesca y pudorosa era victoriana, que tuvo la suerte de convertirse en obra de representación anual. La tía entró en España, fecundó alguna otra cosa (La viejecita, zarzuela más animada), se representó algunas veces y viene ahora con pegotes de otras muchas cosas, de otras piezas. El más notorio, el de Con faldas y a lo loco, elegido para terminar la obra: el comodoro que persigue al hombre vestido de mujer, y cuando se descubre como hombre, le dice la frase 'Nadie es perfecto': preparada para que caiga el telón porque el público se monda: más que se ríe, se monda. Esta mondadura ha ido produciéndose durante la obra, sobre todo a partir de la mitad, cuando se van acentuando lo que llamo pegotes -viejos chistes de los de toda la vida, o nuevos de los de toda la televisión; y algunos de la obra misma-. Hay también para ayudar a la supuesta traducción alusiones a la vida española. En fin, un desastre: nadie es perfecto y esta reposición es claramente imperfecta. Los actores y actrices, buenos o no, corren y saltan, gritan y cantan, se toquetean: lo que les mandan los traductores, arreglistas, mutantes, directores y empresarios. Va a ser un gran éxito.

La tía de Carlos

De William Brandon Thomas (1892). Versión y dirección de Tomas Gayo y Julio Escalada. Intérpretes: Tomás Gayo, Lara Dibildos, Julio Escalada, Paula Soldevilla, Miguel Ángel Tocado, Javier Vázquez, Carmen Gran y Heli Albaladejo. Teatro Fígaro.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_