_
_
_
_

Recuperados 200 pergaminos robados en un palacio valenciano

Fueron sustraidos hace 40 años

La Guardia Civil ha recuperado 200 pergaminos anteriores al siglo XVIII sustraidos hace 40 años en una casa-palacio de Valencia, propiedad del Marqués de Cerdanyola. La operación del instituto armado, denominada Eumenes, se inició el pasado mes de agosto cuando se detectó que en varias ferias de libros antiguos, salas de subasta y también en el Rastro madrileño se comercializaban pequeños lotes de documentos notariales.

En total, la Guardia Civil ha requisado 700 manuscritos, datados entre el siglo XI y el XIX en las provincias de Madrid, Barcelona, Cantabria, Zaragoza y Valencia. Los 200 pergaminos de la casa-palacio del Marqués de Cerdanyola son los más valiosos. El sargento Jesús Domingo Pastor, del Grupo del Patrimonio Histórico de la Guardia Civil, explicó a Efe que el patrimonio recuperado tiene un 'valor incalculable'.

Con el fin de identificar la procedencia de los primeros documentos incautados, así como el proveedor de los mismos, la Guardia Civil estableció una dispositivo especial de vigilancia que se centró en el Rastro de Madrid. Este popular espacio de intercambio y compra, abarrotado en las mañanas dominicales ha sido, de hecho, la clave que ha permitido la consecusión de la operación.

Gracias a esa vigilancia policial, el pasado día 10, fue descubierta la presencia de una persona que ofertaba diversos pergaminos al vendedor de un puesto ambulante de libros viejos. A esta persona se le intervinieron en el momento alrededor de un centenar de pergaminos pertenecientes al citado marquesado.

Operación abierta

Posteriores investigaciones permitieron recuperar el otro centenar de pergaminos valencianos, además de unos 500 manuscritos, que habían sido distribuidos por al menos una docena de personas en diferentes ferias, salas de subasta, y comercios de libros antiguos de Valencia, Zaragoza, Cantabria y Barcelona.

La operación continúa abierta y fuentes de la investigación no descartan la recuperación de más documentos considerados 'patrimonio documental y bibliográfico', e integrados, por tanto, en el Patrimonio Histórico.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_