Un millar de personas participan en una marcha contra las térmicas en Cádiz
Mas de mil personas, según los organizadores, se manifestaron ayer en Algar (Cádiz) contra el anuncio de instalación de hasta siete centrales térmicas de ciclo combinado en la provincia gaditana. La convocatoria contó con el apoyo institucional de los Ayuntamientos de la Sierra de Grazalema, que advirtieron sobre el efecto perjudicial que la proliferación de este tipo de plantas de generación eléctrica, puede tener para el desarrollo turístico de la comarca y para la calidad medioambiental.
Los manifestantes realizaron una marcha a pie de unas dos horas hasta el cerro del Águila, donde fueron leídos cuatro manifiestos. En ellos justificaban su negativa El Ayuntamiento de Algar, la plataforma Anti-térmica de la provincia de Cádiz, la Asociación Ecologistas en Acción y el colectivo por el uso racional del agua en la Sierra de Cádiz.
La portavoz de la plataforma, Isabel Oñate, criticó el apoyo que el Ayuntamiento de Arcos de la Frontera está prestando a estas iniciativas. Según la portavoz, el alcalde, Juan Manuel Armario, del PP, apoya la instalación en su ciudad de tres de las plantas programadas, desoyendo las quejas ciudadanas y los informes que advierten sobre daños en los recursos hídricos de la zona y en la economía del turismo local.
Por otro lado, los convocantes confirmaron ayer su participación en el acto programado para el próximo sábado en Madrid, en el que las plataformas anti-térmicas de todo el país firmaran un documento que pedirá al Gobierno una moratoria en la concesión de licencias para este tipo de instalaciones. Los firmantes pretenden retrasar las actuaciones hasta que se evalúen convenientemente los efectos sobre el entorno de esta actividad y se evalúen las necesidades reales del país en materia de consumo energético.
La plataforma provincial prepara otros actos de protesta, aún no concretados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.