Francisco Malabo, sucesor del rey Malabo
Francisco Malabo Beosa, último hijo y sucesor legítimo del rey Malabo, falleció el pasado viernes, a los 105 años, en su pueblo natal, Moka, al sur de la isla de Bioko, en la que se encuentra Malabo, capital de Guinea Ecuatorial, informaron fuentes de la familia.
Nacido en 1896, también era considerado como el 'padre espiritual' de los bubis, los pobladores autóctonos de la isla de Bioko. Encabezaba una corte de iniciados, cuyos ritos animistas se centraban en el culto del Morimo, ser supremo y creador del universo, según los bubis. Deja una familia numerosa, compuesta por nueve hijos, 62 nietos, 84 biznietos y 17 tataranietos.
En 1973, el régimen del primer presidente del país, Francisco Macías Nguema, en su política de nacionalización de los nombres, cambió el de Santa Isabel, la capital de Guinea Ecuatorial, por el de Malabo, nombre del rey bubi coronado en 1904.
El Ejecutivo, representado por el gobernador de la provincia de Bioko Sur, Deogracias Miguel Olomo Abia, rindió un homenaje al difunto durante sus funerales en Moka, según la televisión nacional.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.