Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Necrológica:NECROLÓGICAS

Francisco Malabo, sucesor del rey Malabo

Francisco Malabo Beosa, último hijo y sucesor legítimo del rey Malabo, falleció el pasado viernes, a los 105 años, en su pueblo natal, Moka, al sur de la isla de Bioko, en la que se encuentra Malabo, capital de Guinea Ecuatorial, informaron fuentes de la familia.

Nacido en 1896, también era considerado como el 'padre espiritual' de los bubis, los pobladores autóctonos de la isla de Bioko. Encabezaba una corte de iniciados, cuyos ritos animistas se centraban en el culto del Morimo, ser supremo y creador del universo, según los bubis. Deja una familia numerosa, compuesta por nueve hijos, 62 nietos, 84 biznietos y 17 tataranietos.

En 1973, el régimen del primer presidente del país, Francisco Macías Nguema, en su política de nacionalización de los nombres, cambió el de Santa Isabel, la capital de Guinea Ecuatorial, por el de Malabo, nombre del rey bubi coronado en 1904.

El Ejecutivo, representado por el gobernador de la provincia de Bioko Sur, Deogracias Miguel Olomo Abia, rindió un homenaje al difunto durante sus funerales en Moka, según la televisión nacional.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 19 de noviembre de 2001