_
_
_
_
Necrológica:NECROLÓGICAS
Perfil
Texto con interpretación sobre una persona, que incluye declaraciones

Juan Carlos 'Toto' Lorenzo, una gloria del fútbol argentino

Juan Carlos Toto Lorenzo, una leyenda del fútbol argentino que será recordado especialmente por sus éxitos como entrenador, murió ayer en Buenos Aires a los 79 años a causa de un enfisema pulmonar.

Nacido el 27 de octubre de 1922, Lorenzo debutó en 1940 como centrocampista del Chacarita Juniors y luego fue traspasado al Boca Juniors, uno de los dos equipos más populares del país. Entre 1947 y 1958 jugó en el Sampdoria de Italia, el Nantes de Francia y en el Atlético de Madrid. Luego de hacer cursos en Inglaterra y Francia, Lorenzo se inició en 1960 como entrenador en el Mallorca. Luego entrenó al San Lorenzo de Argentina y fracasó como entrenador del equipo nacional en la Copa del Mundo de 1962. Tuvo luego una experiencia exitosa en Italia con Lazio y Roma y fue convocado nuevamente para hacerse cargo de Argentina.

En la década de los sesenta el fútbol argentino atravesaba una severa crisis de identidad y Lorenzo contribuyó a la polémica, después de su experiencia italiana hablando de tácticas a las que denominaba 'el huevo' y la 'media rosca'. El Toto tuvo la oportunidad de una revancha internacional en la Copa del Mundo de 1966. Argentina venció a España en la primera fase y logró pasar a la semifinal, donde padeció un arbitraje muy localista y fue vencida por Inglaterra. En 1967 Lorenzo dirigió sin mayor éxito al River Plate argentino y en 1968 volvió a hacerse cargo de la plantilla del Lazio, donde permaneció hasta 1971. Otra vez de regreso en Argentina, logró el campeonato nacional como técnico del San Lorenzo en 1972

Desde 1973 fue entrenador del Atlético de Madrid, con el que llegó a la final de la Copa de Europa. Fue finalmente en Buenos Aires donde Lorenzo alcanzó la consagración definitiva. En 1975 se hizo cargo del modesto Unión de la provincia de Santa Fe y, tras ser vicecampeón de Liga, llegó al Boca y arrasó. Ganó la Liga en 1976 y de forma consecutiva la Copa Libertadores de América de 1977 y 1978, también la Copa Intercontinental en una final memorable que el Boca ganó por 0-3 frente al Borussia en Alemania.

Su carrera como entrenador acabó en la Lazio de Italia entre 1984 y 1985. Hace dos años el Boca le hizo al fin el homenaje que merecía.-

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_