_
_
_
_

Los rivales de Gates mantienen las espadas en alto por el 'caso Microsoft'

La Administración Bush y Microsoft alcanzaron la semana pasada un acuerdo en el caso judicial abierto contra la compañía de Gates por conductas monopolistas. El acuerdo es una victoria para Microsoft porque no penaliza sus prácticas del pasado y se centra en proponer una serie de medidas para controlar su actividad en el futuro. Al margen de la decisión de los 18 fiscales de los estados que apoyaron el litigio, el caso no se clausurará hasta cerrarse una audiencia pública a la que está obligada la juez para escuchar a todo aquel que sospeche que no se ha llegado al acuerdo 'por interés público'. Un arma que usarán los rivales de Microsoft. En el propio acuerdo se especifica que se publicarán dos anuncios en el Washington Post y el San José Mercury el día 15 con la convocatoria de la audiencia.

De hecho, Ed Black, directivo de la CCIA -asociación que agrupa al sector industrial más enfrentado a Microsoft-, consideró el acuerdo como 'una capitulación' del Gobierno por lo liviano de las medidas pactadas cuando tenía a su favor una condena clara de los tribunales, que establecían que Microsoft había actuado ilegalmente para ampliar su monopolio en los sistemas operativos a otros sectores. Para combatir que el acuerdo se ha alcanzado 'por interés público', en los próximos días los rivales de Microsoft intentarán demostrar que el acuerdo es fruto de la influencia de Microsoft sobre la administración republicana. La prensa norteamericana ya ha empezado a rastrear si hay signos de connivencia. Sun, por su parte, no descarta presentar por su cuenta una demanda civil.

Otro frente que sigue abierto es el europeo. La Unión Europea no ha cerrado su investigación sobre las actividades monopolistas de Microsoft en el terreno del mercado de los servidores y de la implantación de programas multimedia, tema en el que están particularmente interesados AOL y RealNetworks. Aunque la decisión del Gobierno norteamericano pesará, la UE ya ha demostrado en anteriores ocasiones que no tiene reparos en contradecirlo. El último ejemplo ha sido su negativa a la fusión de General Electrics y Honeywell, bendecida por la administración norteamericana. Está previsto que la investigación se termine en diciembre.

Bill Gates y Justicia defienden que el acuerdo preserva los intereses de los consumidores.

El clima tras los atentados al 11 de septiembre, citado por la propia juez para empujar un acuerdo, ha sido un factor influyente aunque Bush ya había demostrado con anterioridad su predilección por un pacto.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_