Buenos Aires acoge un gran homenaje a Julio Cortázar y Alfonso Reyes

Estadistas, personalidades de la cultura y del mundo empresarial de América Latina y España debatirán sobre el mundo actual en dos foros paralelos que se realizarán esta semana en Buenos Aires. Más de medio centenar de participantes asistirán al primer Encuentro México-Argentina, que se inaugura hoy. Un horizonte compartido con el segundo Foro Iberoamérica, que abrirá sus sesiones el jueves. 'Ha terminado la guerra fría que separaba por barreras ideológicas los tres sectores convocados en estas reuniones. Pero no se han resuelto los problemas sociales y merece la pena abrir una reflexión para ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Estadistas, personalidades de la cultura y del mundo empresarial de América Latina y España debatirán sobre el mundo actual en dos foros paralelos que se realizarán esta semana en Buenos Aires. Más de medio centenar de participantes asistirán al primer Encuentro México-Argentina, que se inaugura hoy. Un horizonte compartido con el segundo Foro Iberoamérica, que abrirá sus sesiones el jueves. 'Ha terminado la guerra fría que separaba por barreras ideológicas los tres sectores convocados en estas reuniones. Pero no se han resuelto los problemas sociales y merece la pena abrir una reflexión para unir la cultura, la política y la empresa', dijo ayer Carlos Fuentes, uno de los inspiradores de la idea.

El encuentro mexicano-argentino se presenta como un homenaje al escritor y diplomático Alfonso Reyes y al novelista Julio Cortázar, con el objetivo de 'afirmar el eje México-Buenos Aires, que une al país que limita con el gran vecino del Norte y a la nación más austral del continente', afirmó Fuentes. El escritor mexicano presentó anoche en el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires su último libro, Instinto de Inez (Alfaguara).

Dos instituciones mexicanas: la Cátedra Alfonso Reyes del Tecnólogico de Monterrey y la Cátedra Latinoamericana Julio Cortázar de la Universidad de Guadalajara, creada por Carlos Fuentes y Gabriel García Márquez, y una argentina: la Cátedra Libre de Estudios Mexicanos Alfonso Reyes de la Universidad Autónoma de Buenos Aires, que dirige Noé Jitrik, auspician el encuentro. 'Queremos abrir puertas, caminos, para facilitar el intercambio académico entre los dos países', señala Silvia Garza, directora de la Cátedra del Tecnológico de Monterrey, que destaca el papel preponderante que ha tenido la Embajada de México en Buenos Aires. La embajadora y ex ministra de Exteriores en el último Gobierno del PRI, Rosario Green, será la moderadora de la mesa redonda sobre Política y economía. Los otros debates serán sobre Escritura: encuentro y memoria y Políticas e industrias culturales.

Clausura de Fuentes

Nombres de la literatura argentina como Luisa Valenzuela, Tomás Eloy Martínez, Beatriz Sarlo; de México, como Carlos Fuentes, Gonzalo Celorio (director del Fondo de Cultura Económica), Sealtiel Alatriste (cónsul de México en Barcelona), Raúl Padilla (director de la Feria del Libro de Guadalajara); y de Brasil, como la escritora Nélida Piñón, compartirán mesa con el escritor y periodista español Juan Luis Cebrián, el economista argentino Aldo Ferrer y el ex canciller mexicano Bernardo Sepúlveda.

La Cátedra Alfonso Reyes se constituyó hace dos años y medio como un espacio para la difusión de las humanidades por el que han desfilado autores como Vargas Llosa, Juan Goytisolo, Juan Villoro y Fuentes. La Cátedra Julio Cortázar 'ha estado siempre repleta de estudiantes', afirma orgulloso Fuentes, que será el encargado del broche final del encuentro con la conferencia Amor, amistad y experiencia. Reflexiones en honor de Julio Cortázar y Alfonso Reyes.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En