_
_
_
_

'Gil no lo ha hecho gratis'

Pregunta. ¿Cómo valora el pacto suscrito entre PP y ex ediles del GIL en Estepona?

Respuesta. Me parece muy preocupante, porque aunque se ha venido desarrollando una estrategia política de maquillaje del Grupo Independiente Liberal, está claro que estos concejales responden a una disciplina de grupo propia de su antiguo partido. Y el PP ha entrado en connivencia con estas formas, que implican un comportamiento antidemocrático y ajeno a la legalidad del Estado de Derecho.

P. El presidente del PP malagueño, Joaquín Ramírez, asegura que los ex concejales del GIL tendrán que someterse a la disciplina del PP.

R. Hace una semana, Ramírez estaba diciendo que su partido nunca aceptaría a tránsfugas del GIL, y ahora se ha firmado este pacto. Ramírez ha quedado deslegitimado. Puede decir lo que quiera, pero no es creíble. En este caso, a los concejales del PP les ha dado vergüenza integrarse en el GIL y lo han hecho al revés, pero Rosa Díaz [la concejala popular que optará a la alcaldía] va a ser una alcaldesa títere del GIL y Ramírez no puede venderlo como lo contrario. Y en el caso de Ronda, tenemos noticias de que hace dos meses los ediles del Grupo Independiente Liberal de la localidad, incluidos los dos que han pasado al grupo mixto, mantuvieron una reunión en el hotel Kempinsky de Estepona con Jesús Gil y éste les aconsejó que se pasaran al PP, como habían hecho en otros sitios.

P. Tanto IU como su propio partido, el PSOE, han sugerido que las direcciones regional y nacional del PP no han sido ajenas a este pacto. Ramírez lo ha negado rotundamente.

R. Esto trasciende lo meramente local. La evidencia de los hechos no se puede negar. Esto obedece a una estrategia marcada por la dirección regional y nacional del PP. ¿O es que el PP nacional no tiene autoridad para hacer valer los pactos que suscribe? El PP nacional validó el pacto contra el GIL y si ahora permite que las corporaciones locales hagan lo que quieran, muy mal andan las cosas en el partido. Pero es que en este caso no es así.

P. ¿Qué contrapartidas puede recibir el GIL?

R. Esto lo veremos en breve; habrá que estar alerta. Lo que está claro es que si hay pacto, Gil no lo ha hecho de forma gratuita. Habrá que ver hasta dónde llega el PP en las concesiones, empezando por el Ayuntamiento de Estepona. No hay que olvidar que Anticorrupción tiene abierto allí un procedimiento contra varios ex miembros del equipo de gobierno del GIL, algunos de los cuales han suscrito este pacto, y que el PP votó a favor de personarse como acusación particular. Habrá que ver qué hacen ahora. Y a nivel nacional, hay que estar alerta para ver cómo reacciona el gobierno ante determinados conflictos que afectan a Jesús Gil.

P. Sin embargo, a la hora de hablar de pactos con el GIL, el PP recuerda que el ex concejal socialista Emilio López Berenguer se convirtió en alcalde de Manilva gracias a los votos de ex gilistas. López Berenguer ha solicitado ahora el reingreso en el PSOE.

R. De momento, López Berenguer está expulsado del PSOE, y nadie se ha manifestado dentro del partido a favor de su reingreso.

P. ¿Piensa pedir su partido explicaciones a la presidenta regional del PP, Teófila Martínez?

R. Se las podemos pedir, pero es difícil que Teófila las pueda dar, porque lo que está haciendo su partido es echarse en los brazos de Gil. Ella puede estar satisfecha de haber ganado una alcaldía más, pero un electorado maduro hace pagar estos comportamientos después en las urnas.

P. ¿Han consultado con los restantes partidos que firmaron el pacto anti GIL, IU y PA?

R. Ha habido contactos, aunque no formales, y por el momento nada hace indicar que hayan cambiado de parecer.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_