'DON JUAN', A LA LUZ DE LA LUNA.
Una de las apuestas más célebres de la historia de la literatura, aquella con la que don Juan Tenorio se reta a sí mismo y ante don Luis por el amor de la novicia doña Inés, tomará cuerpo esta noche en Alcalá de Henares, como lo viene haciendo en sucesivas versiones desde hace más de 300 años. El mito inmortalizado por José Zorrilla revive en la plaza de los Santos Niños.
Hoy, apenas anochezca, Don Juan volverá en Alcalá a apostar con Don Luis que es capaz de conquistar a una mujer a punto de desposarse y a una novicia. Lanzará su bravata en la taberna instalada sobre uno de los escenarios montados en la plaza de los Santos Niños, en Alcalá, donde ambos han quedado a las siete de la tarde. Pero será al abrigo de las murallas medievales de la ciudad, unos metros más allá, donde un punto de contrición salve su alma. Liberto Rabal dará vida al calavera universal en esta versión itinerante y al aire libre de los versos de Zorrilla. Además, el Teatro Salón Cervantes acogerá el fin de semana otros dos montajes en torno al mito.
El resto del reparto del Don Juan Itinerante, producido por el Ayuntamiento de Alcalá, está formado por actores profesionales y aficionados de Alcalá. Lidia Palazuelos será Doña Inés e Isabel de Antonio, Brígida. El director de esta decimoséptima edición del Don Juan alcalaíno será el actor, director y profesor universitario de arte dramático Luis Dorrego. 'Hemos trabajado en integrar en este montaje nuestra educación cinematográfica y el recuerdo juvenil de las películas de aventura de la época dorada de Hollywood, su dinamismo, el espíritu inquieto en la acción, el ritmo', apunta Dorrego.
Don Juan nació de la pluma de Tirso de Molina, con el título de El burlador de Sevilla o el convidado de piedra, en 1634. Apareció en la obra de Molière (1664), Mozart (1787), Byron (1818) o Dumas padre (1836). Y en 1844 José Zorrilla alumbró la versión romántica que se representa hoy.
Pero este fin de semana se puede ahondar aún más en el mito. El sábado, las marionetas del Teatro Nacional de Marionetas de Praga encarnarán a los personajes de la ópera de Mozart, Don Giovanni, en un espectáculo dirigido a adultos y que conserva el ambiente y el espíritu de 1787. El domingo, la compañía de danza Iliacan, basándose en las obras de Tirso, Zorrilla y Mozart, pondrá en escena un Don Juan en el que el conquistador no existe como personaje: es la propia danza. Ambos pases serán a las 20.00, en el Teatro Salón Cervantes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.