El Athletic estudiará los métodos de formación en Chile y Argentina
El Athletic ha decidido 'abrir al mundo' su cantera de Lezama. La novedad, anunciada ayer por el director deportivo del club rojiblanco, Andoni Zubizarreta, contempla el intercambio de información sobre la preparación de jóvenes futbolistas entre el Athletic y varios clubs chilenos y argentinos. 'Se trata tanto de comunicar nuestra experiencia centenaria como de conocer los procesos de detección y entrenamiento al uso en clubs como el Colo Colo, el Universidad de Chile, el Boca Juniors o el River Plate', explicó Zubizarreta.
Con la excusa del Congreso de Casas Vascas que se celebra el próximo día 10 de noviembre en Mar de Plata, la delegación del Athletic, encabezada en el plano institucional por José Ángel Iribar, tratará tres frentes: el citado intercambio de información acerca de la preparación de jugadores, la representación del club entre la comunidad vasca de América y la penetración del mercado local por parte de la firma de ropa deportiva marca Athletic. Andoni Zubizarreta aclaró que el viaje no contempla 'en absoluto' la posibilidad de sondear el mercado suramericano para fichar a jugadores con ascendencia vasca. 'Es este un debate -aclaró- que el club ni siquiera se ha planteado, que no creo que llegue a plantearse en el futuro y que en el caso de que fuera preciso abordarlo el asunto requeriría un profundo y serio debate social e institucional'. El ex guardameta internacional matizó, a título personal, que un jugador vasco formado 'en Barcelona o México tendría todo el derecho del mundo a jugar en el Athletic, una cuestión diferente al fichaje de jugadores suramericanos'.
El Athletic ha contactado igualmente con los principales distribuidores de material deportivo en Chile y Argentina y desea comercializar en ambos países su propia firma, la que actualmente viste a todas las categorías del club. Gotzon Arzanegi, director comercial de la entidad, estima que sólo en Argentina 'existen tres millones de personas con ascendencia vasca, clientes potenciales pese a la crisis que conoce el país'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.