_
_
_
_

Un informe técnico interno aprecia 'preocupantes grietas' en la presa auxiliar de Itoiz

La Coordinadora de Itoiz desveló ayer el contenido de un informe interno elaborado por una de las empresas de geología que supervisa la construcción del pantano que, por vez primera, pone de manifiesto la aparición de una serie de 'grietas' en el terreno y 'preocupantes síntomas de inestabilidad' en el macizo montañoso del valle en el que asienta la obra que 'podría llegar a descalzar parcialmente la cimentación de la presa'.

El informe, elaborado por la empresa madrileña Ingeniería del Suelo SA y fechado el 19 de abril de 2000, describe la aparición de diversas grietas 'con síntomas evidentes de movimiento' en el entorno de la presa auxiliar del pantano.

El texto, tres folios firmados por el ingeniero de Caminos Francisco Javier Sánchez Caro, ubica las fisuras y concluye afirmando que 'se trata de un aspecto preocupante ya que puede ser un síntoma de movilización de un volumen indeterminado de roca que puede llegar a descalzar parcialmente la cimentación de la presa'.

'Síntomas de inestabilidad'

El informe, remitido en su día por su autor a dos responsables de la dirección técnica de la presa construida por el Ministerio de Fomento, reconoce que 'en cualquier caso, esta ladera tiene síntomas de inestabilidad bastante claros que conviene corregir'. Unas líneas más abajo, advierte del posible riesgo de que, 'en un desembalse se produzca un deslizamiento que descalce la cimentación de la presa auxiliar' y se pide investigar 'zonas potenciales de riesgo en otras localizaciones'.

Las conclusiones del informe, que la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) remitió a la Coordinadora de Itoiz 'por imperativo legal', tras el recurso presentado por el grupo opositor al embalse ante el Tribunal Superior de Justicia de Aragón, abre una doble explicación para la aparición de las grietas, pero califica como 'más probable' a la que a su vez considera como 'más preocupante': la que iría asociada 'a una posible inestabilidad del terreno'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Los portavoces de la coordinadora recordaron que algunos informes técnicos ocultados durante años por las instituciones hicieron siempre referencia al posible deslizamiento de la ladera izquierda del dique principal del pantano, de más de cien metros de altura. La CHE, Fomento y el Gobierno foral han negado siempre riesgo alguno al respecto. Pero ésta es la primera vez en que un informe interno constata la 'existencia real' de grietas en la ladera derecha del embalse, sobre la que se ha construido una presa auxiliar, de casi 30metros de alto y bajo la cual se ubica la toma de agua del Canal de Navarra, la pieza de regulación de 177 kilómetros que conducirá las aguas embalsadas en Itoiz.

Una nota interna de los promotores del embalse, que lleva el número 81, fechada en julio de 2000, urgió la estabilización de la ladera, así como la contratación de un geólogo experto para dirigir el sellado de las grietas y corregir los riesgos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_