Echo & The Bunnymen revive la 'nueva psicodelia' de los años ochenta
La banda Echo & The Bunnymen, auténticos supervivientes del post-punki británico de los años ochenta y uno de los grupos que abrieron la puerta al sonido espiritual de los grupos más oscuros de los sesenta, se presenta esta noche en Madrid (sala Arena, a las 22.00). Ian McCulloch (Liverpool, 1959), su compositor, cantante y líder junto al guitarrista Will Sargeant, muestra una enorme ironía a la hora de valorar el regreso de grupos de hace dos décadas: 'De aquellos tiempos sólo hemos vuelto nosotros. Dígame a qué grupo de aquella época le ha funcionado el regreso. Además, muchas de las bandas de los ochenta eran terribles'.
McCulloch y Sargeant han pergeñado para su regreso un interesantísimo disco nuevo, titulado Flowers, que hace el número 11 en una larga carrera que ha visto la retirada de su bajista original, Les Patison, y la muerte en accidente de tráfico del batería Pete de Freitas. No obstante, para McCulloch el álbum nuevo podría pertenecer perfectamente a aquellos años de descubrimiento de lo que entonces se llamó nueva psicodelia: 'Este disco podría ir detrás de cualquiera de nuestros cuatro primeros discos. De hecho, todos los discos de aquella época pueden considerarse accidentes, porque éramos muy jóvenes. No obstante, tratamos de seguir manteniendo la misma actitud de entonces'.
En Flowers se siguen evidenciando las viejas influencias del grupo: The Doors, por el tremendo parecido entre las voces de Jim Morrison e Ian McCulloch, y Velvet Underground, de los que adoptaron su voluntad experimental. Eso ha hecho que el grupo haya tenido más repercusión en Estados Unidos que en su Inglaterra natal. 'Siempre nos han respetado más en América que en Gran Bretaña. Hay grupos como Pavement o la propia Courtney Love que reconocen haber sido influidos por nosotros, y eso es porque en muchos casos tenemos la misma base musical que ellos. Últimamente, grupos británicos de actualidad, como Radiohead o Travis, también reconocen que nuestra música les impactó en su momento'.
Adoración a Morrison
La adoración por la obra de Morrison y sus colegas sigue patente en las canciones de este nuevo Flowers: 'El tema Hide & Seek tiene un órgano a lo Doors. Podría parecerse a People are strange. Ellos fueron mi grupo favorito y hace poco tuvimos oportunidad de grabar esta canción con Ray Manzarek. Fue fantástico. Todo en ellos era alucinante: ese órgano, esa guitarra, la voz, las letras...'. También hay otras corrientes musicales en el álbum que conectan con la dorada época de los sesenta: 'Life goes on es otra canción que suena mucho a sixtie. Además, podría resumir un poco la clase de vida que hemos llevado en estos veinte años como banda. Es un concepto optimista'.
'Mucha gente nos ha considerado siempre una banda de culto y a mí eso me ha parecido siempre fantástico. No muchas bandas tienen o han tenido las mismas vibraciones, la misma energía, la misma magia que nosotros', concluyen.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.