_
_
_
_

El único de una serie de retratos de Felipe IV que pintó íntegramente Rubens se subastará en Sevilla

Entre los 234 dibujos y pinturas hay obras de Chagall, Warhol, Gordillo, Saura y Tàpies

Margot Molina

Durante su segundo viaje a España, en 1628, el célebre pintor alemán Pedro Pablo Rubens realizó varios retratos de Felipe IV para llevarlos a Flandes. Sólo dos de esas cinco obras con la misma composición salieron de la mano de Rubens, el resto -como era habitual entonces- eran copias que se hacían en su taller. La única de esas pinturas que se conserva, la otra se perdió en un incendio, se subastará el 14 de noviembre en Sevilla. El precio de salida es de 90 millones de pesetas. Además del cuadro de Rubens, la sexta subasta que organiza la sociedad Arte, Información y Gestión, incluye 234 obras entre ellas piezas de Pieter Brueghel, Van Dyck, Sorolla, Chagall, Warhol, Saura y Tàpies.

Más información
Entre la publicidad y el arte

Retrato del rey Felipe IV formaba parte de una colección particular de Bonn (Alemania) y un español que reside en París lo adquirió en una subasta reciente en Austria por 50 millones de pesetas. 'El lienzo está en España en importación temporal, es decir que si no se vende puede volver a salir del país sin el permiso del Ministerio de Cultura. Es un magnífico retrato oficial que ahora cuenta con estudios más detallados que cuando se subastó en Doritheum. La obra tenía repintes que han sido retirados y los análisis de dos grandes especialistas en Rubens, los profesores Müller Hofstede y Larsen, han certificado que es el único realizado integramente por Rubens de los que se conservan con la misma composición', comenta Ramón García-Rama, director de Arte, Información y Gestión, la empresa participada por El Monte que organizará la subasta los próximos días 14 y 15 de noviembre.

Crucifixión, una obra de gran formato (105x158 centímetros) del artista flamenco Pieter Brueghel el Joven es otra de las joyas que saldrá a la venta, por 75 millones de pesetas, en Sevilla. Junto a este lienzo, saldrán también a subasta otros de la misma colección de pintura flamenca firmados por David Teniers el Joven o Hendric Van Balen. La selección realizada por la sociedad incluye obras fechadas entre los siglos XV y XX. Nombres como Mariano Fortuny, Sorolla, Raimundo de Madrazo, Cecilio Pla, Zuloaga, Joaquín Torres y Anglada Camarasa hacen de esta subasta, en opinión del director de la sociedad, 'la mejor de las seis realizadas hasta el momento'.

Información, Arte y Gestión, creada en 1999, realizó la última subasta el pasado mes de abril y vendió obras de arte, joyas y muebles por valor de 194 millones de pesetas. Un lote de tres obras del mexicano del siglo XVIII Miguel Cabrera, que salió por 36 millones y lo adquirió el Estado por 60 millones, fue la pieza más cara de la última subasta. Los lienzos han pasado a formar parte de la colección del Museo de América.

Entre las pinturas fechadas en el siglo XX, que estarán expuestas en la sala que la sociedad posee en Madrid hasta el 27 de este mes, destaca una acuarela de Marc Chagall, tasada en diez millones y medio de pesetas. Carmen Laffón, Saura, Tàpies, Gerardo Rueda, Francisco Peinado, Luis Gordillo y Guillermo Pérez Villalta forman parte de la larga lista de artistas que saldrán a subastas. Las obras se exhibirán en el Centro Cultural El Monte desde el 5 hasta el 13 de noviembre.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

'Sólo realizamos dos subastas al año, así que tenemos tiempo para seleccionar las mejores obras y, en esta ocasión, todo el mundo está de acuerdo en que la calidad ha subido', asegura García-Rama. Para el director, Cristo sostenido por un ángel, de Alonso Cano (Granada, 1601-1667), es según el director una de las mejores piezas que se ofertarán en Sevilla. El precio de salida es de 45 millones de pesetas. Los 121 lotes de joyas completarán la oferta del 14 de noviembre. Una gargantilla con un colgante de diamante, valorada en seis millones de pesetas, es la más cara de esta sección.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Margot Molina
Ha desarrollado su carrera en El PAÍS, la mayor parte en la redacción de Andalucía a la que llegó en 1988. Especializada en Cultura, se ha ocupado también de Educación, Sociedad, Viajes y Gastronomía. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Ha publicado, entre otras, la guía de viajes 'Sevilla de cerca' de Lonely Planet.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_