'El islam es parte de la identidad de España'
A sus 36 años, este asturiano de Pola de Laviana, convertido al islam en 1989, trabaja en una revista de información internacional y es modoso y recatado como Alá manda. Le gusta leer, conocer gente y estudiar idiomas, así como probar comidas de distintos países, con especial predilección por los dulces sirios.
Pregunta. Dice Bin Laden que de Palestina no les echarán, que no va a pasar como en Al Ándalus.
Respuesta. Espero que no, pero no porque lo diga Bin Laden.
P. ¿Aún les duele el desalojo?
R. El islam poco a poco está volviendo a España, y forma parte de nuestra identidad cultural.
P. Defíname a Bin Laden.
R. Es una persona negativa para la comunidad musulmana. Uno de esos monstruos que Estados Unidos ha creado, como Noriega. Y les salió respondón.
P. No se fía de él ni lo justifica.
R. No.
P. ¿Usted está bautizado?
R. Sí.
P. ¿Cómo se llamaba antes de ser Yusuf?
R. Luis José.
P. ¿Puede un hijo de Don Pelayo pasarse a Alá sin que tiemble el misterio?
R. Creo que ser asturiano y musulmán no es una pasada. Si Don Pelayo hubiera conocido el islam, se hubiera hecho musulmán.
P. ¿Es de estricta observancia?
R. Sí. Trato de ajustar mi vida lo más posible a mis creencias.
P. Y si le invito a comer y le pongo una chuletita de cerdo...
R. No la comería. Pero el cerdo tampoco me gustaba antes.
P. ¿Está seguro de que no prueba el vino?
R. No lo pruebo en absoluto.
P. ¿Y con qué se come la fabada?
R. Con gaseosa; o con agua, que es muy sana.
P. Y, ante la fabada, ¿qué hace con la morcilla o el chorizo?
R. Es que hay fabadas halal [light]. Hoy en día hay cerveza sin alcohol, chorizo que no es de cerdo...
P. Nunca ha cantado Asturias, patria querida pasado de copas.
R. No.
P. Ni cuando era cristiano.
R. Antes de ser musulmán tenía una vida diferente.
P. Me temo que sus relaciones con la Santina sean nulas.
R. Hombre, no voy el 8 de septiembre a rezar a Covadonga [risas]. Y creo que la Santina es musulmana, porque por su condición de omnisciente debe de conocer el islam bien, y seguro que le gusta.
P. ¿Se ve usted en la guerra santa?
R. No a favor de Bin Laden. El término yihad no significa guerra santa, sino esfuerzo. En cuanto a lo que en el islam se llama pequeña yihad, esfuerzo en el sentido bélico, tiene siempre un carácter defensivo.
P. ¿Por qué Occidente ha respondido al unísono a la batuta norteamericana?
R. Occidente suele seguir la política de Estados Unidos en casi todo. Europa debería tener más autonomía en su política exterior.
P. ¿De quién es la culpa del derribo de las Torres Gemelas?
R. No lo sé. Estados Unidos acusa a Bin Laden, pero no ha presentado pruebas. No excluyo que sea él, pero quién sabe.
P. El imam de Valencia dice que la culpa es de los judíos.
R. Hay informaciones que hablan de que Sharon retrasó un viaje a Nueva York ese día, y otra serie de hechos curiosos. Pero quién sabe.
P. Los musulmanes españoles condenan los atentados, pero no apoyan la política de Estados Unidos.
R. Apoyamos la lucha contra el terrorismo. Pero éste tiene unas causas, y lo principal es intentar eliminarlas. Bombardear un país que ha soportado dos años de invasión soviética y una guerra civil después es injusto. Ese pueblo ya ha sufrido bastante.
P. ¿A quién favorece esta guerra?
R. Puede favorecer a Estados Unidos, porque así pone su pie en Asia Central, que tiene las segundas reservas de petróleo y gas más importantes del mundo.
P. ¿Ustedes tienen miedo?
R. Miedo no es la palabra. Pero nos molesta la campaña de algunos medios de demonización del islam, mezclando conceptos como islam, fundamentalismo y terrorismo, a los que se añade injustamente el adjetivo islámico. No se habla de un terrorista católico del IRA, por ejemplo.
P. ¿De qué lado están los musulmanes españoles?
R. No estamos con el terrorismo, pero criticamos a Estados Unidos, porque apoya al genocidio palestino de Sharon y el Gobierno israelí; el embargo a Irak, que ha costado la vida a un millón y medio de personas, y porque ha apoyado a Gobiernos dictatoriales en el mundo musulmán que oprimen a sus propios pueblos. Creo que hay que condenar el terrorismo y también la doble moral.
P. ¿Se sabe el Corán de pe a pa?
R. No. Lo he estudiado, pero no lo conozco totalmente.
P. ¿Tiene usted algún vicio que Alá condene?
R. [Ríe]. No. Intento estar a bien con Alá.
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