_
_
_
_
_

EU emplaza al consejero de Sanidad a que explique el 'escandaloso' aumento del gasto farmacéutico

El portavoz de Esquerra Unida (EU) en las Cortes Valencianas, Joan Ribó, anunció ayer que su grupo solicitará el próximo lunes la comparecencia en la Cámara del consejero de Sanidad, Serafín Castellano, para que explique cuál es el estado del Programa de Uso Racional de Medicamentos, presentado por él en 1999. La solicitud obedece, dijo, a que 'vemos cómo en los últimos años, desde que gobierna el PP, los gastos farmacéuticos han subido un 78%'. Un aumento que consideró 'escandolso', al pasar de los 76.300 millones de 1994 a los 135.900 del año 2000.

Este crecimiento desestabiliza claramente el presupuesto de Sanidad, en opinión de Ribó, quien indicó que una parte importante de las inversiones en centros de salud e infraestructuras sanitarias se desvía a gasto farmacéutico. Por ello, justificó, 'planteamos que comparezca el consejero y explique porqué no se hace absolutamente nada'.

El portavoz de EU indicó que en Cataluña se produce un consumo de medicamentos genéricos cercano al 20%, mientras que en la Comunidad Valenciana es del 2%. Ribó explicó que el uso de genéricos es un mecanismo importante de ahorro, aunque ello requiere un plan de incentivación, como se ha hecho en otras comunidades y como plantea el Programa de Uso Racional de Medicamentos, aunque, 'por desgracia, no se aborda esta medida'.

Según el portavoz parlamentario de Esquerra Unida, 'la industria farmacéutica tiene planes de propaganda muy potentes para médicos que, de alguna manera, se han de compensar' con el uso de genéricos, lo que supondría un ahorro de cerca del 20% en el gasto. 'No entendemos porqué la consejería no aborda en serio este plan, que es bien visto por asociaciones de médicos y sindicatos, y por eso pedimos que venga el consejero' a las Cortes, se preguntó Ribó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_