_
_
_
_
NOU D'OCTUBRE

Macià pronuncia un discurso localista en el Día de la Comunidad

El alcalde de Elche, el socialista Diego Macià, citó apenas dos veces el nombre de la Comunidad Valenciana en el discurso conmemorativo de las festividades del Nou d'Octubre, que se prolongó durante unos diez minutos. Macià centró su alocución en la ciudad de Elche y en la situación de tensión internacional provocada por los atentados del 11 de septiembre en Estados Unidos. El primer edil ilicitano hizo referencia a la 'multiculturalidad de la sociedad', como medio de enriquecimiento común, y al peligro de 'los fanatismos y nacionalismo extremos'. También recordó los dos reconocimientos de Patrimonio de la Humanidad, condedidos por la Unesco, que ha recibido Elche este año: el Palmeral ilicitano y el Misteri d'Elx.

El acto institucional, celebrado en el Gran Teatre, incluyó la entrega de los premios literarios Ciutat d'Elx, destinados a Alfons Cervera, por su obra narrativa L'Home mort y al poeta Josep Mir por Ésser pera l'ésser. Además, el Ayuntamiento realizó un homenaje a los entes festeros ilicitanos, a quienes entregó la Medalla de Plata del Bilmilenario.

La actuación de un coro de música tradicional, junto con los actos celebrados el pasado lunes, entre los que destacó un correfoc que atravesó la Plaza del Congreso Eucarístico, completaron las celebraciones del Día de la Comunidad en Elche.

Por otro lado, jardines de La Glorieta concentraron las actividades organizadas en Alcoy. Con la IV Trobada per la Llengua, la octava edición de la feria de libros en valenciano y de productos alternativos de fondo, el parque fue el escenario ayer al mediodía de la lectura de manifiestos, por parte los vecinos de Alcoy y del Ayuntamiento. Mucho más reivindicativo, el primer texto, que apoyaron distintas entidades culturales y sociales de la ciudad fue un reclamo a la identidad como pueblo, la lengua, el desarrollo sostenible el crecimiento ordenado de la ciudad sin especulación, la educación de calidad y el respeto a la lengua. El segundo, que firmaba el Ayuntamiento de Alcoy, gobernado por el PP, fue más histórico que reivindicativo y no contó con el apoyo de los grupos de la oposición por 'su falta de compromiso'.

Procesión cívica

En El Campello (L'Alacantí), otra de las escasas localidades de las comarcas alicantinas donde se desarrollaron actos con motivo del Nou d'Octubre, se consumó la división política en torno a la procesión cívica.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El PP, que gobierna el Ayuntamiento de la población con mayoría absoluta, se descolgó de la manifestación , que sólo contó con el respaldo de los grupos de la oposición, PSPV, EU y Bloc. Los populares justificaron su decisión ante 'el escaso carácter participativo' del acto y, en su lugar, programaron otra serie de actividades, como conciertos y exhibiciones folclóricas en diversos escenarios de la localidad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_