_
_
_
_
_
Reportaje:FÚTBOL

Las figuras alteran el orden del Barça

Malestar por la actitud de Saviola y Rivaldo en un grupo solidario y golpeado por las lesiones

'El pie es mio, así que volvería a actuar de la misma manera que el pasado viernes. Y también hubiera obrado igual ante un Boca-River. Nunca me han inflitrado'. Muy mejorado de su lesión, tanto que se entrenó como el que más, Javier Saviola insistió ayer en su decisión de no disputar el partido del pasado sábado en A Coruña por una lesión en el dedo gordo de un pie al tiempo que informaba de estar a punto para recibir mañana al Olympique de Lyón en la Liga de Campeones. La actitud del delantero, promovida por su agente Cabrera Brizuela, ha sorprendido al cuerpo técnico, que pensaba alinear a Saviola en el partido ante el Deportivo. El entrenador, Carles Rexach, estaba convencido de que el encuentro del sábado le venía que ni pintado al argentino para reivindicarse como jugador, ganarse la estima de sus compañeros y disputarle el puesto a Rivaldo.

Charly y su ayudante, Talin Alexanco, parecen igualmente contrariados con el proceder del brasileño, que después de no ser convocado para el choque del Barça en Anoeta regresó a Brasil para jugar ayer contra Chile. Rivaldo expresó entonces su malestar por sentirse utilizado por el club azulgrana, y en su crítica incluyó al entrenador. Pero el brasileño, que regresó ayer de su país, será seguramente titular contra el Lyón, más que nada por la actuación de Saviola.

Rexach convocará presumiblemente al argentino y al brasileño, aunque ha dejado dicho a personas de su confianza que los dos jugadores han actuado en cierto modo de forma personalista y contraria al espíritu de grupo que ha implantado en el Barça. Los técnicos pretenden no ceder terreno en su empeño por dar un trato igualitario a todos los jugadores.

En su arranque, el Barça ha premiado el juego de equipo a las individualidades. Saviola, que no era un fichaje prioritario para Rexach, sólo es titular en los encuentros del Camp Nou y Rivaldo no fue ni convocado para el partido contra la Real Sociedad, una situación que contrasta con la alineación continuada de jugadores como Cocu o Luis Enrique, que se distinguen precisamente por su entrega.

A Saviola, sin embargo, le ha extrañado el revuelo que ha provocado su decisión y ha pedido que no se le mal interprete ni se saquen conclusiones fuera de contexto. Con cara de pocos amigos, el argentino justificó ayer su autoexclusión porque 'no podía chutar' ni calzarse las botas debido al dolor en el pie. 'No me arrepiento de las decisiones que tomé', dijo el jugador indicando que era 'consciente' de que había actuado de manera unilateral. 'No me sentía cómodo para saltar a la cancha sin estar al ciento por ciento'.

¿Ni jugando infiltrado?, se le preguntó. 'Nunca me infiltré en Argentina', respondió, para añadir después: 'Se planteó la infiltración, pero decidí esperar y hacer un buen tratamiento. De jugar podría haberme lesionado'. Ricard Pruna, el médico del Barça, sin embargo, aclaró que el jugador no corría ningún riesgo con la infiltración porque se trataba de una articulación. Saviola no ocultó sentirse 'incómodo' por la polémica generada con su ausencia, aunque agregó que si el Barça hubiera obtenido un resultado positivo, 'la situación sería diferente'.

Andersson, baja

Además de Saviola y Rivaldo, Rexach recuperá ante el Lyón a Coco, sustituto de Sergi, baja por dos meses. Andersson, por contra, no podrá jugar los dos próximos partidos -frente a los franceses y contra el Valencia- a causa de una rotura fibrilar en el recto anterior de la pierna derecha. Abelardo, mientras, regresó ayer a los ensayos.

Saviola se toma un descanso durante el entrenamiento de ayer del Barcelona.
Saviola se toma un descanso durante el entrenamiento de ayer del Barcelona.ENRIC FONTCUBERTA

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_