_
_
_
_
_
Aulas

Estación meteorológica universitaria en Jaén

La Universidad de Jaén ha creado una estación meteorológica, que se puso en marcha el pasado mes de septiembre, para obtener datos que estarán a disposición de los grupos de investigación de la Universidad y de las empresas.

Esta estación dispone de aparatos de medición en tierra de valores como la velocidad del viento, la presión, temperatura, humedad, radiaciones y rayos ultravioleta, así como de dos antenas que captan imágenes de los satélites Meteosat y Noaa.

Los responsables de esta estación tienen previsto establecer contactos con la Agencia de Medio Ambiente con el objetivo de intercambiar los datos atmosféricos que se obtengan. La inversión necesaria para la instalación en el campus de Las Lagunillas asciende a 35 millones de pesetas.

Joaquín Tovar, responsable del servicio de informática de la Universidad de Jaén y de la estación, explicó ayer que los datos que se obtienen sirven tanto para investigadores de física o biología como para los alumnos, que ya los están utilizando en los laboratorios como material de complemento a las prácticas. Tovar confía en que muy pronto se puedan poner en marcha, gracias a estos nuevos sistemas, investigaciones que están muy relacionadas con la provincia de Jaén. Una de ellas está ligada al olivar, ya que las imágenes de los satélites discriminan estos árboles. Otra línea pretende estudiar los parámetros meteorológicos en el parque natural de Sierra Mágina, lo que se haría en colaboración con la Agencia del Medio Ambiente y el departamento de Informática de la Universidad.

La instalación de este laboratorio permanente servirá también para que Jaén participe en un proyecto europeo sobre los rayos ultravioletas. También se ha previsto una página web.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_